Publicidad
 
05/12/2022

Los piercings en la lengua y aros en los labios, aliados de tumores bucales

Desde el Hospital Zatti piden cuidar la salud bucal en toda la población.
Los piercings en la lengua y aros en los labios, aliados de tumores bucales
Los piercings en la lengua y aros en los labios, aliados de tumores bucales

El 5 de diciembre se celebra en toda Latinoamérica el Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal, y el Hospital Artémides Zatti fue sede de una jornada especial de atención y promoción de cuidados con el objetivo de visibilizar esta patología que registra 3.000 nuevos casos en el país.

La referente del área en el nosocomio capitalino, Mercedes Rodríguez, informó sobre la campaña por la prevención del cáncer bucal, y de otras enfermedades que se manifiestan en la boca, y en diálogo con radio Noticias advirtió que "es el día oportuno para hacer los controles y justamente dedicamos toda la jornada de trabajo en la detección de esta patología".

Lamentó no ser la boca una de las partes del cuerpo de mayor control médico, pero convocó a que así sea. "Hay que controlar, hay que estar atentos, a cualquier cambio o modificación que se produzca, tanto un cambio de coloración, de un aumento de volumen", recomendó.

Se refirió también al uso de aros, piercing y otros elementos que requieren de intervenciones. "En los adolescentes recalcamos que el uso tanto de piercing como de aros, o de cualquier otro elemento metálico que se coloca en labios, lengua o en otras partes de la boca, no está indicado", dijo, y explicó que "es el asiento propicio para la proliferación y el desarrollo de estas células que luego forman el cáncer".
 
"Estamos en zonas donde tanto las temperaturas, los cambios muy bruscos de clima, como muchísimo calor ahora en el verano o el frío en el invierno, hace que nuestros labios se resequen, por eso debemos tenerlos humectados, usar protectores solares", insistió la odontóloga.

También reclamó que "aquellos pacientes que usan prótesis dentales realicen sus controles", a la vez que sugirió que "al menos cada seis meses, es decir dos veces al año, debemos visitar al odontólogo, y esto es en todas las edades, no hay un límite".

"Invitamos a toda la población a realizarse un examen de su boca, es un examen que no dura más de cinco minutos, no duele, no molesta, y es el medio que tenemos para detectar y para prevenir, porque se va a llevar el con el paciente mucha información sobre hábitos saludables", continuó.

En este sentido aconsejó "cambiar hábitos de alimentación, evitar el exceso de alcohol, evitar el tabaco en todas sus formas".

"Es importante generar conciencia en los más chicos, no está indicado este tipo de elementos en la boca, porque provoca roces, porque los productos para pegarlos no son los indicados, porque no se realiza en ningún consultorio odontológico justamente porque no está indicado", finalizó Rodríguez. 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?