02/12/2022

Mayor cuidado: el “DIU” para hombres, el nuevo anticonceptivo que se viene

El hidrogel ADAM es un anticonceptivo masculino de larga duración, no hormonal y no permanente

Mayor cuidado: el “DIU” para hombres, el nuevo anticonceptivo que se viene

Los primeros implantes anticonceptivos masculinos a base de hidrogel -una especie de 'DIU' para hombres- ya se están probando en humanos. El mes pasado, un equipo de investigadores del Epworth Hospital de Melbourne, inyectó a cuatro hombres el producto desarrollado por la empresa Contraline, ADAM, iniciando con ello un ensayo clínico para probar los efectos de este anticonceptivo en 25 varones.

Lee también: Según un estudio científico, esta es la mejor manera de calmar el llanto de un bebé

Los procedimientos se realizaron utilizando un enfoque mínimamente invasivo, sin bisturí, y el hidrogel se inyectó mediante un dispositivo de administración pendiente de patente.

El método no involucra hormonas y su objetivo no es disminuir o detener la producción de esperma sino impedir que el esperma llegue a la uretra de los hombres, donde finalmente sería eyaculado.

ADAM ofrece una opción anticonceptiva no permanente, en contraste con la vasectomía, que se considera permanente.

“Este es un hito increíblemente emocionante para el campo de la urología y la salud reproductiva”, dijo Nathan Lawrentschuk, quien añadió: “Los procedimientos de implantación fueron extremadamente bien y todos los pacientes fueron dados de alta rápidamente después de las cirugías”.

“El primer implante anticonceptivo masculino en humanos es un hito clínico importante que abre nuevas posibilidades para los hombres que desean tomar la anticoncepción en sus propias manos”, dijo Kevin Eisenfrats, cofundador y director ejecutivo de Contraline.

¿Cómo funciona el gel?

  • El hidrogel se inyecta dentro de los conductos deferentes (un par de tubos que transportan los espermatozoides) mediante una inyección rápida.
  • El procedimiento es mínimamente invasivo. Se realiza en un entorno ambulatorio con anestesia local en menos de 30 minutos.
  • Está diseñado para bloquear el paso de los espermatozoides a través del conducto deferente sin afectar la sensación o la eyaculación.
  • Los espermatozoides que están bloqueados se degradan naturalmente y se absorben. Al final de su vida útil, el hidrogel se licúa, eliminando la barrera para el flujo de esperma.
  • Se prevé que puede durar al menos un año
  • No afecta a las hormonas de ninguna manera
  • Se puede visualizar y controlar con ultrasonido

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias