01/12/2022

Atracones de fin de año: advierten sobre excesos y los efectos

Atracones de fin de año: advierten sobre excesos y los efectos

Llegan las fiestas de fin de año y las reuniones familiares vienen acompañadas de comidas copiosas, que pueden causar problemas en la salud de las personas. Los festejos suelen ser motivo de excesos, por lo que se debe prestar mucha atención al momento de elegir el menú para servir en la mesa.

Los encuentros con los seres queridos, en cenas de trabajo o con amigos, pueden ser todo un desafío a la hora de mantener la compostura con una correcta salud nutricional y cardiovascular.

Es por esto que NoticiasNet dialogó con la presidenta del Colegio de Nutricionistas de Río Negro, Adriana Suárez, quien brindó consejos y sugerencias para una Navidad saludable.

La licenciada explicó: "En estas fiestas navideñas hay que alentar la comida casera. Los argentinos no sabemos festejar sin lo dulce y siempre lo hacemos con excesos, por eso desde nuestro consejo profesional lo que pedimos es empezar a controlar qué es lo que comemos. Esto trae aparejado qué tienen los envases, porque desconcemos la calidad de los ingredientes, por eso hay que empezar a buscar recetas caseras y jugar con alimentos reales, haciendo nuestro propio turrón y construyendo nuestra cocina de festejo"

 

 

Al respecto, señaló que es fundamental crear "nuestra propia elaboración" y sostuvo: "Es importante sumar las frutas. Actualmente es todo un tema el precio de las cerezas y las frutillas, pero al final terminamos comprando helados de más de dos mil pesos. En esta versión, tenemos que priorizar poder comer rico, tratanto de hacer nuestra propia elaboración con una buena pechuga, para hacer nuestro propio fiambre, arrollado. Con estas propuestas vamos a poder controlar la cantidad de grasa, de sal, de azúcar, y así reconocer los ingredientes"

Y añadió: "Si no logramos reconocer lo que dice el paquete, no sabemos lo que estamos comiendo. Hay que alentar en estas fiestas a la comida casera, porque esto va a generar un cambio de cultura. Hace mucho tiempo la gente comenzó a comprar comida lista, por eso ahora la propuesta de los profesionales es meter la mano en la olla y priorizar alimentos reales. Buscamos de esta manera controlar el contenido del sodio, del azúcar, que son cosas que tienen las comidas en los festejos"


Hábitos saludables: cómo controlar lo que comemos

Uno de los grandes dilemas al momento de ir a los negocios es comprar lo que se pretende consumir o lo que el bolsillo permite. "De a poco vamos sumando hábitos saludables y también actividad física. Lo que sucede es que las estadísticas no muestran esto, por eso tenemos que ser más rigurosos con las políticas públicas que llevamos adelante. Hay que pensar que alimentos se debieran premiar, porque por ejemplo en la canasta de precios cuidados no es saludable lo que se alienta a comprar, porque no hay verduras, ni carnes, ni lácteos, son puras galletitas y gaseosas", expresó Suárez.

 

 

Buscar alternativas en los ingredientes al momento de la elaboración es una alternativa que podría colaborar con el consumo saludable. 

"No hay que dejar sola a la familia. Hoy en Río Negro si repasamos las estadísticas, somos una provincia consumidora de gaseosa y de panadería. Con esto no decimos que hay que dejar de comprar, sino que las panaderías comiencen a pensar en utilizar ingredientes más reales y no tanto industrializado, pero para eso hay que ayudar", detalló.

"Hay personas por cuestiones de prespuesto tal vez tienen que comprar cortes de carne más grasos porque no les alcanza, por eso hay que pensar en estas cuestiones y el estado debe trabajar en estos precios reales, no sostener a las grandes empresas para la venta de las galletitas, que tienen muchísima más grasas y azúcar refinada que otra cosa", cerró.

En síntesis, una dieta sana durante las Fiestas de Navidad incluye el consumo de "mucha fruta, mucha verdura y beber mucha agua" además de realizar actividad física aunque sea ligera.

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias