VIEDMA-MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS EN VERANO

| 25/11/2022

La salmonela puede atacar en cualquier momento y brindan consejos para evitar casos

El orden en la heladera también es fundamental

La salmonela puede atacar en cualquier momento y brindan consejos para evitar casos

La capacitadora en Manipulación de Alimentos de la Municipalidad de Viedma, Daniela Guagliardo, brindó algunas recomendaciones con el propósito de evitar los casos de salmonela, y principalmente que afecte a las infancias.

Se trata de una bacteria que se puede encontrar en varios alimentos, como en las carnes de pollo, cerdo, vaca, en huevos, frutas, vegetales y hasta en los alimentos procesados.

La salmonela es más común entre los niños. Las personas con sistemas inmunológicos comprometidos, como los adultos de edad avanzada, los bebés y las personas con SIDA, suelen presentar los casos más graves. Los síntomas incluyen diarrea, fiebre, escalofríos y dolor abdominal. La mayoría de las personas solamente necesitan líquidos para recuperarse en menos de una semana. Las infecciones graves pueden requerir cuidado médico, incluida la administración de líquidos por vía intravenosa y, en algunos casos, antibióticos.

Consejos

La profesional sostuvo ante Radio Nacional Viedma que hace algunos años hubo brotes, pero muchas veces no se sabía el motivo, no obstante hoy en día con el avance de la tecnología y la ciencia se saben cuáles son estas bacterias y cómo afectan.

Por lo expuesto consideró que “lo importante es la prevención, hay que cuidar mucho la manipulación de alimentos” y añadió que “con tal objetivo se realizan charlas abiertas a la comunidad sobre manipulación segura de alimentos”.

A modo de ejemplo señaló que “una buena medida de prevención en el caso del huevo es jamás lavarlo”. Se pueden dejar en la heladera y luego consumirlo de manera cocida o tras romper la cáscara. También explicó cómo se debe ordenar la heladera para evitar la contaminación cruzada en los alimentos.

En este orden, señaló que arriba van los frescos, como por ejemplos los quesos o manteca, en el medio las frutas y verduras y abajo lo sucio. La carne debe estar en una bolsa y si es posible en bandeja para que no chorree la sangre, “ahí también pueden ir los huevos o afuera en un lugar fresco”.

Según remarcó la profesional, “si acomodamos mal nuestra heladera puede haber contaminación cruzada” y esta situación no solo puede generar la samonella, sino también el síndrome urémico hemolítico.

Para evitar inconvenientes recomendó que “el alimento esté cocinado arriba de los 70 grados, de esa manera evitamos la salmonella”.

De todos modos, señaló que hay frutas y verduras que no se cocinan, entonces ahí lo importante es el lavado de esa verdura y fruta.

“Una manzana o una lechuga, que no pasa por cocción, es recomendable lavarlas en agua, pero al agua por litro le agregamos tres gotas de lavandina, luego sumerjo por 10 minutos y queda sanitizado”.

A los chicos menores de cinco años, como consejos, remarcó que “hay que pelar la fruta para evitar que la coman con cáscara y hay que tener mucho cuidado con la mayonesa casera. Al igual que con las tortas que llevan huevo que no está cocinado”.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias