Publicidad
 

ACTO ANIVERSARIO

|
18/11/2022

La Comisaría de la Familia de Viedma cumplió siete años buscando desterrar la violencia de género

La Comisaría de la Familia de Viedma cumplió siete años buscando desterrar la violencia de género
La Comisaría de la Familia de Viedma cumplió siete años buscando desterrar la violencia de género

La Comisaría de la Familia de Viedma celebró este viernes su séptimo aniversario con un acto. El equipo interdisciplinario que forma parte de esta unidad especial, realiza diariamente acciones y diversas intervenciones relacionadas a situaciones de atención a víctimas de violencia de género y familiar.

Con la presencia de la Banda de Música de la Policía de Río Negro, la jornada fue acompañada por la Ministra de Seguridad y Justicia Betiana Minor, el Jefe de la Policía de Río Negro Comisario General Osvaldo Tellería, el Segundo Jefe de la Unidad Regional Primera Carlos Bruno, el Director de la Escuela de Cadetes Comisario Aníbal Canela Biondi, la Jefa de la Comisaría de la Familia Comisario Verónica Curaqueo, el Intendente de Carmen de Patagones José Luis Zara y autoridades provinciales y municipales.

 

 

El trabajo de la Comisaría de la Familia

A través de la Resolución Nº 7939-JEF, el 18 de noviembre del año 2015 es puesta en funcionamiento la Comisaría de la Familia en Viedma, como un organismo especializado y competente destinado a brindar asistencia y atención primaria en situaciones de violencia familiar, de género y de delitos en las que resultaren víctimas las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

En esta unidad especial, la problemática de las violencias, se aborda desde diferentes aristas, desde la primera atención a personas en situación de violencia (s) por medio de guardias rotativas que asisten, asesoran y derivan a organismos proteccionales cuando la situación lo amerite, funcionando las 24 horas del día, los 365 días del año.

 

 

El personal policial que se desempeña en esta Comisaría además de la atención, cumplimentan diligencias y trámites provenientes de los Juzgados de Familia y del Ministerio Publico Fiscal, siendo loable destacar, el compromiso, la sensibilidad y entrega al prestar tan valioso servicio a la comunidad, que aun en tiempos de pandemia se fortalecieron y reforzaron las intervenciones de acuerdo a las circunstancias del caso, llegando a recepcionar denuncias de forma telefónica.

Desde el área preventiva y de capacitación, esta dependencia cuenta con un Equipo Técnico Interdisciplinario abocado a sensibilizar, prevenir y capacitar en distintos espacios educativos, comunitarios e institucionales sobre la temática de las violencias y abusos por medio de talleres y charlas informativas.

 

 

El arduo trabajo comprometido y desarrollado en el presente año, en el marco del programa recreativo-preventivo “Y si nos encontramos. ¿Y te cuento?" en las instituciones educativas de la provincia, ha sido sumamente importante, ya que permitió la detección de situaciones de abusos y realizar denuncias a través del testimonio de los niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, permitió crear nuevos lazos en materia de sensibilización y capacitación con la aledaña ciudad de Carmen de Patagones y las localidades del interior del partido. Trabajar mancomunadamente con dicho Municipio ha posibilitado comprender que esta problemática debe ser abordada de manera conjunta.

 

 

Este año, la Comisaría de la Familia de la capital rionegrina redobló los esfuerzos ampliando sus intervenciones y potenciando el trabajo en red, de modo que “las intervenciones a tiempo permitirán que las victimas tengan posibilidades de cambiar su realidad”

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?