15/11/2022

Viedma se prepara para el Festival de Artes Escénicas “Convergencias”

Fin de semana lleno de opciones culturales.

Viedma se prepara para el Festival de Artes Escénicas “Convergencias”

Del  jueves 17 al domingo 20 de noviembre se realizará el Festival de Artes Escénicas “Convergencias”, con entrada libre y gratuita en el Centro Municipal de Cultura, el Teatro El Tubo y en la Expo Idevi.

Este festival es organizado por el Gobierno de Viedma a través de la Subsecretaria de Cultura, junto con la Secretaria de Estado de Cultura de la provincia de Río Negro, Teatro El Tubo (ATIP), el Instituto Nacional del Teatro Representación Río Negro y Nevadas Festival Internacional de Teatro.

En esta edición habrá diferentes espectáculos, espacios de formación y propuestas escénicas contando con una variada programación.

Jueves 17 de noviembre

-14 hs ReDContempo Capacitacion Silvina Grinberg- Sala Auditorio Centro Municipal de Cultura

-21 hs Amistá- Nevadas Internacionales-Sala Auditorio Centro Municipal de Cultura

Viernes 18 de noviembre

-14 hs ReDContempo Capacitacion Silvina Grinberg- Sala Auditorio Centro Municipal de Cultura

-18 hs Conversatorio  ReDContempo RN, pagina  Web Río Negro Danza- Centro Municipal de Cultura

-19,30 hs Micromonólogos. En la Mirada de… M. Kartun, J. Lavatelli- El Tubo

-21 hs Golondrina Soledad (Teatro Nacional Cervantes Produce en el país) Sala Auditorio Centro Municipal de Cultura.

Sábado 19 de noviembre

-18 hs Clase de Danza contemporánea Ana Carla Giordano-Técnica, Fly Low y Releasse

Sala Auditorio Centro Municipal de Cultura

-20 hs ReDContempo JAM DANZA: Silvina Grimberg- Sala Auditorio Centro Municipal de Cultura

-22 hs Otra, postales de migración El Tubo

Domingo 20 de noviembre

-17 hs Lugar Secreto Silvina Grimberg ReDContempo -Expo IDEVI

-20 hs Mar, construcción poética de un recuerdo El Tubo

-21,30 hs Oneli. El Tubo

Sobre las propuestas:

AMISTA es una ventana a la intimidad de tres malabaristas de semáforo, aquello que los automovilistas y peatones nunca llegarán a ver en la senda peatonal. La lucha por la supervivencia, la obsesión por el juego, la angustia de no ser y el miedo al fracaso. Y en el otro extremo, la fiesta, la amistad y la complicidad. Es un bascular constante para revelar la otra cara de la moneda, la que no sale a la calle. Una montaña rusa, absurda y delirante para reivindicar el género y llevarlo hacia otros horizontes que nunca tendrán tiempo de existir en 1 minuto de luz roja.

Golondrina Soledad

Teatro Nacional Cervantes Produce en el país General Roca, enero. Una chacra ubicada a las afueras de la ruta 22.

Un dispositivo escénico dispuesto a investigar la mecánica perceptiva de lxs actorxs en relación a los vínculos afectivos y de poder en un entorno de gran inestabilidad.

Sin pretender darle una opinión moral al relato que de por sí deja en evidencia los hechos, Golondrina Soledad indaga en la interpelación de los cuerpos más que en la representación de una historia.

Mar, construcción poética de un recuerdo

Mar, construcción poética de un recuerdo, un proceso de investigación escénica seleccionado para la Beca Creación 2021 del Fondo Nacional de las Artes por “Escénica, Teatro en Territorio”, de Viedma.

Este proyecto trabaja sobre la idea del mar como identidad colectiva, en una puesta donde se entrecruzan diversos lenguajes escénicos, plásticos y digitales logrando una dramaturgia grupal poderosa que invita al espectador a construir su propia poética de ese territorio simbólico y real que es el recuerdo.

ONELLI

La obra cuenta con la investigación y recopilación dramatúrgica de Hugo Aristimuño y Bárbara Marigo (San Carlos de Bariloche) y los aportes durante el Proceso creativo del equipo de actores y técnicos invitados del Grupo Independiente ”Teatro del Viento”.

La sinopsis de la obra narra: El tren continúa su marcha, cruzando la estepa. Una mujer cruza el océano, el tiempo… Un cuerpo sin vida en la Estación de Clemente Onelli. El misterio de la tumba roja. Alemania.  Patagonia Argentina.

"Lugar Secreto"

Esta propuesta itinerante de recorrido, pausa, contemplación y producción escénica explora nuevos mundos secretos y ocultos que conjugan naturaleza, danza, instalación, se propondrá la interacción del público con actividades y experimentos con elementos como lupas, binoculares, pinturas, lectura estimulando a un público activo e informado de su entorno.

La experiencia performática comenzará con el elenco dirigiendo a la audiencia en expediciones; nos adentraremos en un recorrido, una caminata hacia la naturaleza, y en ella, la aparición de las escenas. La composición de movimiento, música y sonido será el resultado del proceso de trabajo de campo más el desarrollo creativo de la residencia.

Silvina Grinberg

Docente de la Universidad Nacional de las Artes y Taller de Danza del Teatro San Martín, Investigadora y Coreógrafa. Desde el año 2000 ha estrenado obras tales como “ Rolando y María” "Los esmerados" " El escondido" " cuando reinaban los cocodrilos" junto a Guillermina Etkin; ha dirigido la obra “Temperamental "Ballet del Teatro San Martín, “Marisa y Simón” Teatro Nacional Cervantes, “El cielo de los monstruos”Teatro Argentino de la Plata TACEC.

 Clase de danza contemporánea por la docente Ana Carla Giordano ( Bahía Blanca) basada en técnicas de "flying low" y "release" . La duración estimada ronda en las 2 hs, dentro de las cuales se trabajarán secuencias de movimientos aplicando diferentes dinámicas y calidades que se van a ir incrementando a lo largo de la misma. El encuentro está dirigido a participantes activos así como a oyentes. El nivel previsto es principiante/ intermedio.

Otra, postales de migración

GRUPO: Dos Ríos, compañía orillera de teatro

«Resuelta, cruza la frontera. Amanda no posterga sus sueños y se dispone a buscar una vida mejor. Decidida, aprieta fuerte entre sus brazos sus pertenencias. Da ese primer paso y luego otro y comienza su nueva vida.

Toda su historia está hecha de movimiento, de dificultades, de obstinación y de esperanza. Es “otra” en esta nueva tierra y esa es también una manera de estar acá, siendo ella misma.

La trama de este espectáculo se teje con las voces de mujeres latinoamericanas migrantes que nos relataron sus historias. Pero este no es un espectáculo sobre cada una de ellas; sino más bien sobre Amanda, que no siendo ninguna en particular habita en todas».

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias