10/11/2022

Recuerdo en primera persona de la "Cantata de Santa María de Iquique"

Recuerdo en primera persona de la  "Cantata de Santa María de Iquique"

Fuerte, desde el punto de vista emotivo, fue la repercusión que tuvo la actividad que en el Concejo Deliberante se hizo para celebrar el 51° aniversario de la presentación de la "Cantata de Santa María de Iquique" en Viedma. 

La recreación de la obra significó la apropiación del teatro por parte de la comunidad viedmense, en el marco de importantes cambios qué se producían en un contexto de región. 

Así lo entendió Carlos Larrañaga, conocido vecino de la Comarca Viedma-Patagones, abogado y ambientalista, quien formó parte del elenco que actuó el 1971, en el recientemente inaugurado Centro Municipal de Cultura. 

Tan nuevo era el anfiteatro que el escenario no estaba terminado, y el público debía sentarse en el piso.

Ese es uno de los tantos recuerdos de Larrañaga, quien en diálogo con NoticiasNet, recordó como "una época muy linda" porque "nos sentíamos consustanciados trabajando con esas personas". 

Se refería el ambientalista a los obreros de la empresa Textiles Viedma, quienes se habían decidido a romper el miedo y reclamar por sus derechos laborales, y participar del teatro de vanguardia como forma de exteriorizar y compartir sus propias situaciones. 

Precisamente la cantata, del autor chileno Luis Advis, hacía referencia a uno de los dramas más terribles que vivió Chile a principios del siglo XX: la matanza de 3.600 obreros de la Escuela Santa María ocurrida el 21 de diciembre de 1907 en la ciudad de Iquique, al norte del país trasandino, como consecuencia de una protesta.

El elenco de la cantata incluía entonces a jóvenes idealistas y obreros en lucha.

"Yo tenía 17 años, practicamos sobre el escenario que todavía lo estaban haciendo", recordó Larrañaga. 

Su destino fue otro, aunque el teatro estaba entre sus opciones, y todo gracias a la participación en el evento.

"Fue tan fuerte el impulso a la actuación teatral que yo terminé anotándome en la carrera de Teatro, y después, por cuestiones de la familia, me decidí a estudiar Derecho", detalló el hoy abogado.

Un recuerdo más: "Con el canto final, se levantaba la gente, aplaudía y nos abrazaba, nos sentíamos ganadores, nos abrazamos entre todos, fue una experiencia muy linda a esa edad, fue una de las primeras obras del Centro Cultural que todavía no estaba terminado".

En la presentación de la obra, producto de la tesis que hizo Belén García para recibirse en la Universidad Nacional del Comahue de politóloga, tanto Larrañaga como el veterinario Julio Osorio se presentaron con los gorros que usaron en las actuaciones. Desde entonces, los conservan.

https://www.noticiasnet.com.ar/noticias/2022/11/09/116033-atractivo-relato-de-la-vinculacion-del-teatro-local-con-las-luchas-sociales

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias