08/11/2022

Quejas por las ciclovías y bicisendas en Viedma: Renda respondió todas las inquietudes

El secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Obras Públicas de Viedma, Gastón Renda, percatado del murmullo, no dudó en aclarar todas las cuestiones.

Quejas por las ciclovías y bicisendas en Viedma: Renda respondió todas las inquietudes

Las bicisendas y las ciclovías en Viedma están dejando mucha tela para cortar. Como cada vez que surge algo nuevo, los reclamos y opiniones están a la orden del día. En muchos cosos con razón, en otro no tanto. Más allá de esto, la repercusión es tal, que el secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Obras Públicas de Viedma, Gastón Renda, explicó punto por punto el trabajo que se está llevando adelante en la capital rionegrina. 

Percatado de lo que ocurre en las redes sociales, con los comentarios negativos, en diálogo con Radio Noticias (105.5), remarcó que este nuevo proyecto forma parte del programa Red de Vías Seguras perteneciente a Nación. “Está monitoreado por Nación, con un financiamiento especifico. Lo aclaro porque veo que mucha gente rezonga y dice porque no se pone este dinero en otro tipo de obras. Les comento que no es posible porque son fondos específicos para esto, Red de Vías Seguras o Terminales, a la cual también accedimos para la ampliación de nuestra terminal”. 

Habiendo despejado esa duda, se metió en otra, en tal vez la que más se escucha: la reducción de lugares para estacionar a partir del a implementación de este proyecto, que directamente no permite que se estacione en la mano izquierda. Como primera medida, contó que existe la posibilidad, en las calles más anchas, que se pueda estacionar igual en la izquierda, pegado a las ciclovías. “Estamos trabajando con Tránsito para determinar cómo se estaciona en cada sector”, dijo.

“Pero no se va a perder tanto como podría haber sido. De todas maneras, es lógico que sea así en estos cambios, en estas transformaciones que necesitan las ciudades para estar más acordes a los tiempos que se viven, a las cuestiones de seguridad. Somos pocos solidarios en algunos aspectos, mirando nuestro lugar de estacionamiento y no mirando el beneficio y la seguridad que trasmite esto a muchas personas”, enfatizó. 

Luego de decir que hay un proyecto para que se haga lo mismo en la costanera, ya con otros fines, más recreativo, de esparcimiento, sostuvo: “Cuando aparece algo nuevo pasa esto. Cuando se instaló el sistema de estacionamiento medido y pago, obviamente habrá generando resistencia, cuando se semaforizó -que ya nos olvidamos- la avenida Caseros y la 25 de Mayo, y hoy realmente notamos que es un beneficio por el tiempo, aunque el giro a la izquierda ya no está permitido y genera una vueltita más, pero son cuestiones que no se inventan en Viedma”. 

Para finalizar, se enfocó en el trabajo en lo bulevares, que también generó murmullos por poner cemento en espacios verdes. “Repito: son proyectos que no se inventan acá, que no se hacen en nuestras oficinas. Está monitoreado por Nación y te van diciendo cuáles son las mejores alternativas en un montón de aspectos”.

“Todo lo que es bicisendas por el boulevard es mucho más seguro que ir por calle, es la configuración de una ciclovía, es ir por los bulevares. Punto dos: lo que es una ejecución de una obra nueva, readaptación de veredas existentes. Las veredas existentes están muy deterioradas, son muy angostas, y si bien en algunos casos hay doble vereda y podríamos haber readecuado alguna, la realidad es que no hubiera entrado en este programa. tendríamos que haber hecho algo mixto, con alternativas más complejas. Punto tres: también tiene mucho trabajo en lo que respecta a los riegos de los bulevares. Todo lo que se recorrió por los bulevares, no se tocaron árboles, no se hicieron modificaciones en el sistema riego”

Continuando con la contestación a los planteos de los que Renda está al tanto, prosiguió: “Lo que respecta a espacios verdes, que también fue una de las quejas, lo que se reduce se ha compensado altamente con lo que se fue haciendo. Viedma tiene muchísimo espacio verde para mantener. Viedma tiene 30 bombas en su sistema de riego, que llevan su manteniendo y su costo. El riego y el corte y todos los servicios son altísimo, pero no por eso es que estamos reduciendo”.

“Viedma tiene un aproximado de 70 canchas de fútbol en espacios verdes. No es que pusimos cemento y nada más. hay mucho trabajo hecho. Por ningún lado cierran los planteos, que yo creo que son especulativos, sin ningún sustento técnico. Capaz que estamos reduciendo espacios de entrenamiento de fútbol, pero ese tampoco es el objetivo de los bulevares. La imagen final, con toda la obra terminada, tampoco se les va a alterar. Nuestros bulevares no van a ser alterados desde la imagen final”. 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias