30/09/2022

Índice de pobreza en la Comarca: “La indigencia viene subiendo en forma sostenida”

El economista Diego García se refirió a los números que arrojó el INDEC para Viedma y Patagones.

Índice de pobreza en la Comarca: “La indigencia viene subiendo en forma sostenida”

El miércoles 28, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el índice de pobreza a nivel nacional, pero también desmenuzado por provincias y sus ciudades. En lo que respecta a Viedma-Carmen de Patagones, el número arrojado marca que la pobreza en la Comarca es de 39,4 puntos porcentuales.

A raíz de esto, Radio Noticias (105.5) charló con el economista Diego García, que dio su mirada sobre la situación alarmante que se vive. “Nos encontramos con un número que supera el 39 por ciento y si bien tuvo una disminución a partir del 2016,2017 y 2018, se vuelve a consolidar arriba de los 38 puntos en 2022”, comenzó su explicación.

“Es el número -38 casi 39- que había arrojado el primer semestre del año 2016 después del apagón estadístico del 2007 al 2015. Cuando se reconstituye el INDEC, en el año 2016, se consideró que el periodo que tenemos que observar es a partir del 16. En este sentido te puedo decir que estamos con una pobreza elevada”, agregó García.

Luego de esa introducción panorámica, fue más allá en su definición: “Más allá del número, del casi 40 por ciento de pobreza, hay un dato que arroja y que es bastante interesante, la EPH (Encuesta Permanente de Hogares) que son los ingresos por ocupación principal y en ese sentido, Viedma y Carmen de Patagones, en el primer semestre, arrojó un valor promedio de 70 mil pesos”.

“Si lo comparamos con la Patagonia, por ejemplo, en Comodoro Rivadavia asciende a 112 mil pesos, Tierra del Fuego 103 mil pesos, Río Gallegos más de 85 mil pesos e incluso Neuquén, que está más cerca que nosotros en los índices de pobreza, es cercano a los 80 mil pesos. Viedma, con los 70 mil se asemeja más a una fisonomía de la provincia de Buenos Aires, como Bahía Blanca, o Mar del Plata, por ejemplo”, agregó a su explicación. 

¿Qué significa eso? “Viedma está en una bisagra con costos de logística, trasporte en general y costo de vida parecido a la Patagonia, pero con ingresos parecidos a los ingresos urbanos de la zona pampeana o la provincia de Buenos Aires y el salario rinde menos, por eso hablo de una bisagra por ser la puerta a la Patagonia. Si uno va al centro del país o de la Provincia de Buenos Aires, alimentarse tiene un costo más bajo que en Viedma”. 

“De todos modos, esta medición tiene dos puntos débiles. El primero que es una medición de una sola dimensión: por ingresos. No estamos midiendo en forma multidimensional si tiene servicios sanitarios, cloacas, agua potable, retrete, gas, electricidad, si están escolarizados los niños...es solo ingresos”, comentó.

Que se realice de esa manera lleva a que falten datos fundamentales. “Estos ingresos se cortan con una vara para determinar la pobreza o no de las personas del hogar y las personas que lo incluyen por la canasta alimenticia. Acá no tenemos alquiler, vestimenta, mantenimiento del hogar, costo de transporte...todo eso no está incluido, sino una canasta básica, calórica, de alimentación”, dijo.

Ante la pregunta sobre por qué bajó la pobreza y subió la indigencia, fue categórico: “La pobreza no bajó. Esto no deja de ser una muestra, un recorte con algún criterio metodológico, estadístico y que intenta inferir, describir cómo se comporta la población. Hay un rango de error que puede estar en los 3 o 4 puntos. Un punto, de un cuatrimestre a otro está dentro del rango de error”.

Para cerrar, comentó: “Pero la indigencia no, la indigencia viene subiendo en forma sostenida en los últimos años y se acerca a los dos dígitos. Lo que nos está demostrando es que todos los planes y ayudas sociales, que en su momento fueron efectivos para sacar a un montón de gente...hablo de la indigencia, porque de la pobreza lo saca el trabajo, pero de la indigencia lo puede sacar las políticas públicas, pero este grupo ha perdido potencia en cuanto a su poder adquisitivo y no alcanzan a cumplir con la canasta básica alimenticia”.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias