27/09/2022

El Poder Judicial realizó más de 4.000 pericias en lo que va del año

El Poder Judicial realizó más de 4.000 pericias en lo que va del año

Las pericias médicas y psicológicas concentran más del 50 por ciento de la actividad del Cuerpo de Investigación Forense. El organismo es una dependencia de consulta y asesoramiento a disposición del Poder Judicial de Río Negro, de otras provincias y de la Nación.

El Fuero Penal y el de Familia son los que generan la mayor demanda de prácticas en las distintas circunscripciones.

El informe estadístico que elabora el Centro de Planificación Estratégica demuestra un incremento en la cantidad de prácticas que hacen las y los forenses del Poder Judicial. Mientras que en el primer semestre del año pasado se registraron 3.814 pedidos, este semestre fueron 4.140.

Las prácticas que ingresan al sistema de gestión pueden ser Médica, Psicológica, Psiquiátrica, Caligráfica, Cámara Gesell, Médico Laboral, Interdisciplinaria (Junta Médica y Junta Interdisciplinaria), Caligráficas y del Departamento de Informática Forense.

 De las 4.140 prácticas registradas durante el primer semestre de 2022 la más solicitada es la Médica (32 por ciento), seguida por la Psicológica (23 por ciento), Médica Laboral (13 por ciento), Interdisciplinaria (12 por ciento), cámara Gesell (9 por ciento), Psiquiátrica (8 por ciento), Informática Forense (2 por ciento) y Caligráfica (1 por ciento).
Los fueros Penales, de Familia y Laboral son los que más solicitan la intervención del Cuerpo de Investigación Forense en diferentes causas judiciales.

 En ese contexto, durante el primer semestre de este año se solicitaron 514 prácticas por accidentes de trabajo, 495 muestras para ADN, 436 juntas interdisciplinarias, 374 intervenciones en causas penales por lesiones, 293 cámaras Gesell, 228 exámenes por abusos sexuales y 169 exámenes físicos. También se realizaron 148 evaluaciones psiquiátricas y 91 autopsias.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias