25/09/2022

La Trochita pasó por Viedma para mostrarse ante los ojos turísticos del mundo en Buenos Aires

Es la segunda vez que La Trochita se presentará ante los porteños.

La Trochita pasó por Viedma para mostrarse ante los ojos turísticos del mundo en Buenos Aires

Por espacio de algunas horas estuvieron en Viedma los carretones que trasladan a La Trochita, una máquina y el vagón comedor, Serán exhibidos en la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se realizará del uno al cuatro de octubre en Buenos Aires.

El viaje se había iniciado ayer en Ingeniero Jacobacci y esta mañana los carretones se divisaron en la ruta nacional Nº 3, en inmediaciones del puente Basilio Villarino. Esta peregrinación pudo ser aprovechada por algunos pocos testigos privilegiados viedmenses quienes se encontraron con el operativo de casualidad, y aprovecharon a tomar fotos a su paso.

El traslado realizado con camiones y carretones de Vialidad de Río Negro y del Departamento Provincial de Aguas (DPA) tiene previsto cubrir el trayecto durante esta jornada hacia la ciudad bonaerense de Las Flores.

En tanto que mañana, el personal del Tren, espera estar arribando al predio La Rural, en el barrio de Palermo, y aguardar por el montado de rieles para el descenso e instalación  definitiva de la maquinaria. 

Una vez instalada en Buenos Aires, el Ministerio de Turismo y Deporte dotará de contenido al vagón comedor, con un cronograma de actividades destinadas a público final, operadores turísticos y agencias de viaje, como así también funcionarios y funcionarias y prensa, lo que será de suma importancia para posicionar al producto turístico en la FIT.

Este es el segundo viaje que realiza La Trochita a Buenos Aires. La antigua máquina fue presentada en esa ciudad con motivo del Bicentenario de la Revolución de 1810.

Será el gran atractivo de la FIT

Ante la inminente llegada de La Trochita a la Feria, la organización ya publicó, en sus redes, la noticia de este arribo y despertó mucha curiosidad y entusiasmo entre los seguidores, por lo que ya se anticipa que será una presentación  muy atractiva para la FIT.

Video: https://fb.watch/fJGi_yv71k/


En esos días, La Trochita se estará exponiendo en el ingreso a la Feria, el encuentro turístico en el que los destinos de todo el continente mostrarán sus atractivos ante las más de 100.000 personas que se estiman que asistan este año.

Esta histórica presentación se da en conmemoración a los 100 años de existencia que cumple en este 2022 el icónico ferrocarril. La fecha surge por la compra de las locomotoras que hizo el Gobierno Nacional a la compañía alemana Henschel & Sohn en 1922, las cuales se destinaron a las líneas ferroviarias de la Patagonia y son las mismas que hoy recorren el trayecto entre Ingeniero Jacobacci y la Estación Ojos de Agua en un pintoresco producto que toma cada vez más auge.

Los vagones que viajan cargados de historia

En 1922 se comienza a trabajar en la construcción de la línea Jacobacci-Esquel, la cual queda habilitada en 1935, uniendo la Estepa patagónica con el Valle de Chubut y permitiendo un servicio de carga muy solicitado por los pobladores y trabajadores de la época. En 1950 se habilitan los viajes de pasajeros desde Buenos Aires a Esquel, con trasbordo en Jacobacci, lo que le da al ramal una importante relevancia en el ámbito ferrocarril argentino, convirtiendo así al tren en un icono y un emblema de la época, tanto a nivel nacional como regional. 

Durante las décadas del ‘70 y ‘80 la línea fue decayendo en su uso e hizo que el trayecto no fuera rentable, por lo que en 1993, el gobierno nacional decidió cerrarla. Sin embargo, los gobiernos de Río Negro y Chubut decidieron mantener en funcionamiento el ferrocarril y adquirieron las locomotoras, que, en la actualidad, siguen recorriendo las vías en sus piezas originales y cautivando a sus pasajeros por su gran historia y tradición.

Hoy en día, el Tren Patagónico S.A. ofrece una experiencia única, la cual consiste en dos viajes en el emblemático ferrocarril, ambos partiendo desde Ingeniero Jacobacci y recorriendo los 15 y 44 kilómetros que la separan con la Estación Empalme y Ojos de Agua, respectivamente. Esto sumado a las distintas obras de refacción que el gobierno provincial ha llevado adelante en los últimos años en las estaciones destino de los viajes, hacen que sean un atractivo que jerarquiza enormemente al turismo de la Estepa rionegrina y la forma perfecta para conocer el corazón de la Región y la calidez de sus pobladores.

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