16/09/2022

A dos años del funcionamiento de la Línea 102 que pone la oreja por reclamos de la niñez y adolescencia

A dos años del funcionamiento de la Línea 102 que pone la oreja por reclamos de la niñez y adolescencia

Un centenar de llamadas mensuales está recibiendo en la actualidad la Línea 102 de Río Negro en la que sobresalen situaciones de negligencia de progenitores hacia niños, niñas y adolescentes y conflictos vinculares con un miembro del grupo familiar. La mayor cantidad de reclamos de esta naturaleza que demanda la intervención de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) provienen de Bariloche.

Estas últimas dos cuestiones puntuales surgen de los pedidos que hacen a los operadores de la SENAF que atienden esa línea. La vía de comunicación funciona desde septiembre de 2020 por una decisión del gobierno provincial con el objetivo de ofrecer un espacio destinado específicamente a las problemáticas de las infancias. En la actualidad, los operadores atienden las 24 horas del día.

Al comunicarse, no solo encontrarán escucha y acompañamiento sino que además, ante una posible situación de vulneración, la SENAF evalúa la problemática y de ser necesario deriva al organismo correspondiente para la búsqueda de una solución, ya sea el 911 si es una urgencia o, a otros organismos públicos, en el marco del Sistema Integral de Protección de Derechos.

Si bien la línea es principalmente para que los niños, niñas y adolescentes puedan efectuar consultas, los teléfonos están abiertos a que todos puedan comunicarse: madres, padres, abuelos, otros familiares, docentes, personas de organismos gubernamentales y también de organizaciones no gubernamentales, siempre que esas consultas sean por situaciones que vulneren o amenacen el pleno goce de derechos de infantes o adolescentes.

El director provincial de Guardias de la SENAF, destacó ante NoticiasNet que el trabajo de escucha fue creciendo durante estos dos años en cantidad de llamadas recibidas y horarios de atención, y la devolución por parte del organismo es de “orientación” sobre programas por un lado, e “intervención” en casos de urgencia.

Sobre esto último, el funcionario indicó que en una emergencia si el que llama es un vecino por un maltrato que se da en el momento, “mientras mantenemos el contacto con el denunciante, los operadores llaman al Comando de Emergencias 911 para que actúe el área de seguridad”.

El otro modelo de intervención está vinculado a enviar informes a las distintas delegaciones de la  SENAF para que estén al tanto del reclamo.

Yanca explicó que este año se puso en marcha un registro único nominal que cargan las llamadas en una plataforma cuando llega una alerta, lo que permite a cada delegación dar una continuidad a la intervención a partir de este registro.

Por otra parte, Yanca aclaró que “no es necesario que haya una vulnerabilidad de derecho” sino que la gente puede llamar por “cualquier temática” ligada a la niñez y adolescencia.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias