04/09/2022

Massa anunció un dólar para exportaciones de granos: cuál es el valor

Massa anunció un dólar para exportaciones de granos: cuál es el valor

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este domingo que se pagará "un dólar a 200 pesos para la liquidación de exportaciones de granos, en un mecanismo simple y transparente".

El anuncio se realizó a través de una conferencia de prensa llevada adelante en el Palacio de Hacienda, donde el ministro Massa expresó que "desde mañana (por hoy) hasta el 30 de septiembre se pone en marcha este programa de liquidación de divisas voluntario, de manera simple y sencilla para los productores". 

 

Lee también: Dólar blue: a cuánto cotiza hoy sábado 3 de septiembre

 

La iniciativa parte de la premisa de incentivar la liquidación de granos por parte de los sectores productivos que forman parte del agro y de ese modo obtener dólares frescos que refuercen las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

"El esfuerzo fiscal del nuevo sistema de liquidación de exportaciones ronda los 600.000 millones de pesos", afirmó el titular del Palacio de Hacienda y señaló que "el sector agroindustrial es un sector clave que tiene desde el lugar de la exportación un lugar fundamental que nos sirva para construir valor y sinergia".

 

 

En tanto, Massa puntualizó que "el 93,8% es exportación y no influya la cadena local y la soja tiene un 33% de retenciones y la cuenta le da retenciones cero, a la hora de hacer la cuenta matemática".

Y adelantó que "a partir de octubre se vuelve al viejo sistema de liquidación de exportaciones", al tiempo que enfatizó que "el sector exportador vino con una propuesta muy agresiva para el complejo soja para el mes de septiembre".

"Tenemos la obligación de cuidar los dólares de las exportaciones", añadió.

Por otro lado, el ministro Massa estimó que "podrían ingresar unos 5.000 millones de dólares, durante septiembre, por el nuevo esquema de liquidación de soja y 1.000 millones de dólares, en las primeras 72 horas".

También, resaltó que "a partir de mañana, el precio de soja en pizarra será de 70.000 pesos por tonelada".

 

 

Por último, Massa indicó que parte de lo recaudado por el nuevo esquema de liquidación de exportaciones del complejo sojero tendrá como destino "ayudar a las economías regionales y pequeños productores y también para ayuda social".

"De la potencial mayor recaudación producto de un tipo de cambio de 200 pesos para las exportaciones de soja, surgirá un fondo que administrará la Secretaría de Agricultura y que tiene por objetivo mirar cadenas de valor de las distintas economías regionales" y para ayuda social a cargo de la ANSES, explicó.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias