01/08/2022

La Fiscalía investiga la denuncia de una presunta golpiza por parte de policías

Un joven de 25 años apuntó contra efectivos de la Unidad Primera. Ya se realizaron las primeras medidas sobre el asunto.

La Fiscalía investiga la denuncia de una presunta golpiza por parte de policías

En la madrugada del sábado un joven de 25 años fue arrestado  cuando invitó a pelear a policías de prevención afuera del boliche Joker, en Costanera y Saavedra. También le secuestraron su auto Chevrolet porque quiso manejar en estado de ebriedad.

Ya en el calabozo, la familia del muchacho denunció que hubo vejaciones y el caso llegó hasta la Fiscalía en turno.

El Dr. Guillermo González Sacco inició una investigación penal a raíz de la denuncia del individuo, quien indicó haber recibido golpes en la Comisaría. Según informaron fuentes judiciales, el fiscal fue a la sede policial donde tomó declaraciones, secuestró el libro de Guardias y tomó nota de las cámaras.

Lee también: Denunciaron violencia policial en la detención de un joven de Viedma

Todavía hay una investigación preliminar, donde los agentes de Tránsito y testigos en general podrán confirmar la actitud del aprehendido previo a su traslado a la sede policial.

Desde la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado de Río Negro se expresaron al respecto mediante un comunicado. En textuales palabras, dijeron: "Manifestamos nuestra enorme preocupación por los hechos de violencia que se vienen sucediendo en la Comisaría 1° de la ciudad de Viedma y que involucran a personal policial. Hace unos días atrás -y como es de público conocimiento- hallaron muerto en una celda a un joven detenido en esa comisaría sin que a la fecha se hayan esclarecido las causas y circunstancias de su muerte, y sin que se haya producido el apartamiento de ningún miembro de la fuerza. Más recientemente, otro joven fue golpeado por uniformados de la misma seccional en la celda donde se encontraba detenido".

Agregaron: "La violencia policial y el abuso de autoridad no son hechos aislados cada vez que, frecuentemente y con total impunidad, se ejercen en todo el país sobre los jóvenes y los sectores más vulnerables. Esto constituye un claro ejercicio de violencia institucional ya que involucra a funcionarios públicos e implica prácticas que van desde la detención 'por averiguación de antecedentes', a la tortura física y psicológica, llegando en algunos casos hasta la muerte".

Siguieron: "Exigimos que estas prácticas violentas sean erradicadas de las fuerzas de seguridad, policiales y penitenciarias, y que los delitos cometidos sean rápidamente investigados apartando de forma inmediata a todos los implicados en el ejercicio de estos abusos. Exigimos al Ministerio de Seguridad y Justicia que disponga y active los recursos pertinentes para esclarecer rápidamente los hechos mencionados y juzgar a los responsables jerárquicos y materiales, así como también la inmediata intervención de la Secretaría de Derechos Humanos provincial brindando acompañamiento y poniendo herramientas institucionales de protección al servicio de las víctimas y sus familiares".

"No más pibes víctimas del abuso policial. No más violencia institucional", finalizaron.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias