CARMEN DE PATAGONES

| 29/07/2022

Javier Sala lleva su proyecto audiovisual “Rueda la Palabra” a Italia

Será durante el mes de agosto del año en curso.

Javier Sala  lleva su proyecto audiovisual “Rueda la Palabra” a Italia

El actor, director, productor y realizador audiovisual Javier Sala, quien lleva adelante el proyecto Rueda la Palabra, estará viajando a Italia para realizar un ciclo con poesía de este país.

Según informó Sala, “hace cinco años dirijo el proyecto teatral y audiovisual Rueda la Palabra con actores y actrices de la comarca. Dentro de lo audiovisual genero ciclos para un canal de YouTube que tenemos, con cartas de amor, cuentos tradicionales, cuentos regionales y poesías”.

Es en este marco que “el 13 de agosto del año en curso estaré en Italia filmando para Rueda la Palabra un ciclo de poesía italiana con poetas italianos, coincidentemente con un viaje que hago  relacionado a actividades teatrales“

Iniciativa

Consultado por NoticiasNet, el realizador sostuvo que “me es realmente muy grato poder trasladar este proyecto tan nuestro a aquellas tierras”.

Según recordó, “Rueda la Palabra comenzó en el año 2018 con un grupo de actrices y actores de la Comarca, para generar proyectos teatrales y audiovisuales. Hemos producido dos ciclos de Cartas de Amor con cuentos, poesías entre otros contenidos para nuestro canal de You Tube “Rueda la Palabra” y puestas teatrales diversas”.

Durante la pandemia “comenzaron los contactos y la preproducción del ciclo a filmarse en Italia. Marta Roldan de Residencia para Artistas Paraíso, de la región del Friulli Venezia Giulia de Italia, es con quién trabajé a distancia. Ella es el nexo fundamental para que el ciclo se pueda concretar”.

Fue así que “se convocaron escritores de diferentes regiones de Italia. Se buscó una locación equidistante de las ciudades de residencia de todos los involucrados y esta localidad será Lignano a orillas del mar Adriático”.

A la distancia, “durante los meses de preparación,  se conversó sobre distintos aspectos relacionado con la creación literaria, aspectos que serían fundamentales en el momento de realizar los siete guiones con los poemas, para incorporar en tan breve tiempo algunas tomas que nos llevaran un pasito más allá y de alguna manera poder plasmar en imágenes lo que cada poeta había querido interpretar,  ese subtexto, que vive en toda interpretación”.

La suma de voluntades “hace posible este proyecto, homenajeando también, con la realización del mismo a tantos italianos llegados a esta Comarca décadas atrás”.

Perfil

Javier Sala es actor, clown, director, productor, docente teatral y realizador audiovisual. Se formó con Edgardo Cané, Nora Sajaroff ,Jaime Cohan, Carlos Martino, Marcelo Katz, entre otros.

Trabajó como actor en comedia musical para chicos de la mano de Edgardo Cané y Hugo Álvarez Rey. Realizando giras por distintas privincias del país y en teatros del gran Bs As, haciendo temporada en la Manzana de las luces, café Tortoni, café Ideal, Lola Membrives, entre otros.

Trabajó en cine delante y detrás de cámaras. Fue Director de La Escuela de Arte de Río Grande en Tierra del Fuego. Creó elencos estables en Tigre y Tierra del Fuego, entre otros,  estos dos nombrados, destacados a nivel nacional.

Ha llevado a escena numerosas obras del repertorio nacional y extranjero como actor y director: Yerma, Bodas de Sangre, Cuentos de Chéjov,  El acompañamiento, En Familia, Los títeres de Cachiporra, Las de Barranco, El canillita, Convivencia, La Gaviota, El Oso, El pedido de mano, Humorizados, De a tres es mejor, Lisistrata, Bodas de Sangre, Romancero de Federico García Lorca, El Narrador de cuentos, Dibujando Cuentos, entre otras.

Desde 1991 vive en Carmen de Patagones,  en dónde desarrolla su actividad pedagógica y artística a través del proyecto Rueda la Palabra con ciclos audiovisuales para su canal de you tuve y puestas teatrales diversas : Una noche de Cartas de Amor, Rodando Andando Cuentos Jugando, actualmente en escena, espectáculo de clown, cuenta cuentos y música en vivo.

También ha ocupado cargos educativos en Municipalidad de Tigre, Escuela de Educación Estética de Patagones, Secretaría de Cultura de Río Negro etc.

En la actualidad, coordina un taller de comicidad física y verbal, sobre la base del clown y la comedia del arte en la Casa de la Cultura de Patagones.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias