29/07/2022

Caso Agostina Gisfman: el acusado del femicidio tendrá otros cuatro meses de prisión preventiva

Caso Agostina Gisfman: el acusado del femicidio tendrá otros cuatro meses de prisión preventiva

Juan Carlos Monsalve, imputado de planificar y asesinar a la joven Agostina Gisfman, continuará en prisión preventiva por otros cuatros meses y llegará al juicio por jurados entre rejas. Así lo determinó el juez Mauricio Zabala tras escuchar los argumentos de la fiscalía. El juzgamiento comenzará a mediados de septiembre.

El mayor interrogante siempre fue el estado de salud de Monsalve, quien arrastra una diabetes avanzada que le sigue provocando graves deterioros en su físico. Desde mayo del año pasado, cuando fue detenido, debieron amputarle las dos piernas debido a complicaciones circulatorias.

El aberrante femicidio de Gisfman se produjo el 14 de mayo de 2021. La joven fue citada para un encuentro sexual en el cruce de la ruta 151 y Circunvalación, de Cipolletti, donde la contactaría Monsalve. Allí la pasó a buscar en una camioneta alquilada, se dirigieron hacia Centenario. En la zona de la planicie se sumaron Claudio Monsalve y Julio Zapata. Allí la asesinaron a puñaladas y luego prendieron fuego al cuerpo.

En principio el juicio estaba previsto que se realizara durante el mes de junio, pero en esas semanas tuvo que ser internado de urgencia por el agravamiento de la salud y la decisión de los profesionales del Hospital Heller, quienes recomendaron una internación sumamente estricta.

Aún en esa condición, la defensa prefirió no impugnar el pedido del fiscal. La fiscalía había presentado un estudio médico realizado al momento de la detención, que daba cuenta de la falta de cuidado personal de Monsalve y del deterioro que le seguía provocando la diabetes avanzada. En definitiva, el juez evaluó que las condiciones de detención proporcionan mejores oportunidades de atención médica.

También interpretó que Monsalve mantiene algunas relaciones que le permitirían asegurar una fuga, por lo que deberá aguardar el juicio en una comisaría de Neuquén capital.

La causa está caratulada como femicidio agravado por la participación de más personas. En este caso, Claudio Monsalve y Julio Zapata están imputados como coautores del femicidio; Gustavo Chianese, el entregador de la joven, como partícipe necesario; y Ana María Perales (la pareja de Monsalve), como instigadora.

El juicio durará alrededor de un mes; las partes propusieron a unos 80 testigos, que prestarán declaración. Y los 12 jurados que determinarán la culpabilidad o no del grupo serán seleccionados a fines de agosto.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias