25/07/2022

Ya no se puede creer ni en Instagram: se comunicó con su tarjeta y la estafaron en 400 mil pesos

Enterate cómo fue el engaño, para no caer en la misma trampa.

Ya no se puede creer ni en Instagram: se comunicó con su tarjeta y la estafaron en 400 mil pesos

Un juzgado civil emitió una medida cautelar contra una tarjeta de crédito no bancarizada para que se abstenga de efectuar reclamos judiciales contra una clienta por un crédito no solicitado, y que no la incluya en ninguna base de datos con antecedentes financieros negativos.

El hecho se produjo en Cipolletti, cuando una clienta del sistema de tarjetas Naranja, cansada de recibir promociones telefónicas, se comunicó a través de Instagram para que dejaran de enviarle mensajes. En una maraña administrativa, terminaron acreditándole un préstamo que ella no había solicitado y lograron mover el dinero. El fuero Civil dictó una medida en favor de la damnificada.

Y dejó una sentencia que puede servir de “caso testigo” para otros hechos similares: la entidad emisora es quien debe adoptar “todas las salvaguardas que doten de confiabilidad al mismo para su operación electrónica o digital (cajeros automáticos o homebanking)”. Porque, en definitiva, el sistema administrativo fue diseñado por la propia tarjeta.

¿Cómo fue el engaño?

Según consignó la mujer en la presentación, a fines de mayo comenzó a recibir llamadas de Tarjeta Naranja ofreciendo diferentes servicios: seguros, arreglos de electrodomésticos por roturas, entre otros.

Cansada de las promociones, envió por Instagram un mensaje al perfil “naranjax” explicando la situación. En la plataforma, el asistente virtual de “NX” le pidió un número de contacto. Luego se comunicó vía telefónica una persona masculina que se presentó como personal de Tarjeta Naranja y le solicitó una nueva clave para la tarjeta, la cual validó desde el correo electrónico. También le pidió el número de CBU para acreditarle un beneficio de 29.000 pesos.

Tras la maniobra, la mujer advirtió que le habían acreditado 429.000 pesos. Entonces la volvieron a llamar e invocaron una supuesta falla en el sistema. Enseguida le pidieron la devolución de los 400.000 mil pesos, vía transferencia.

Con todo ese despliegue, consiguieron obtener un préstamo por parte de Tarjeta Naranja y derivar el dinero a otras cuentas.

La mujer hizo la denuncia en una fiscalía y reclamó ante Tarjeta Naranja. La firma desestimó su pedido y la intimó a la devolución del dinero. En ese contexto, recurrió al fuero Civil para obtener la medida cautelar.

El juzgado Civil N°1 hizo lugar a la pretensión de la clienta y dictó medidas para que la financiera evite todo tipo de reclamos contra su clienta, hasta que se resuelva la cuestión principal.

“La parte más débil de la relación es la aquí actora en tanto destinataria de la utilización de un sistema diseñado por la entidad bancaria, sobre quien pesa el despliegue de todas las salvaguardas que doten de confiabilidad al mismo para su operación electrónica o digital (cajeros automáticos o homebanking)”, dice la resolución.

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