FIN DE SEMANA CULTURAL

| 21/07/2022

Teatro a full con dos obras: “La gente se encontrará con humor inteligente, fresco y reflexivo”

El Tubo de la calle Belgrano ofrecerá espectáculos de alta calidad. Sofy Ávila, una de las directoras de “La Obediencia, una fantasía sindical”, contó a Noticias que es la primera experiencia fuera del alto valle. Conocé de qué se tratan los shows.

Teatro a full con dos obras: “La gente se encontrará con humor inteligente, fresco y reflexivo”

La pandemia ha generado grandes estados de depresión en la sociedad, con el encierro mediante y la incertidumbre sobre cómo seguiríamos. Uno de los rubros más afectados ha sido el cultural, básicamente los espectáculos independientes. Uno de los más complicados fue el teatro autogestionado. Ya con un escenario mejorado, los artistas buscan expresar todo lo que tienen guardado y dar el mejor show posible.

El Teatro El Tubo (Belgrano 747) es una de las salas donde se ve más vigor arriba de las tablas. Y, en consonancia con las vacaciones de invierno, este fin de semana tendrá dos obras de alta calidad.

El sábado 23, a las 20:30 horas, se presentará “La Obediencia, una fantasía sindical”, producción del grupo TransHumans Theatre, de General Roca. Por otro lado, el domingo 24, también a las 20:30, será el turno de Otra, postales de migración, de la Compañía Dos Ríos, estrenada en El Tubo en 2021.

El valor de las entradas generales será de $900 y estarán a la venta en boletería desde una hora antes de cada función. Como es habitual, se ofrecerán boletos anticipados a $700, con descuento para estudiantes que podrán adquirirse hasta las 17hs. del sábado 23 (vía WhatsApp al 2920355700).

La obediencia, una fantasía sindical, es una narrativa ficcional que transcurre semanas antes del 8M del año 2024. En el Sindicato de la Fruta se palpitan los preparativos para la intervención en tamaña movilización, el anuncio de la sucesión al mando de la primera presidenta mujer y movimientos subcutáneos en torno al traspaso de poderes. Con las nuevas normativas de comercio y expropiación de multinacionales en el país, el mercado frutícola del valle llegará a su pico de mayor rendimiento gracias al régimen de la familia Pugliesi.

Escrita y dirigida por Catalina Fanello y Sofy Ávila, es una coproducción autogestiva del elenco Transhuman Theatre y Club de Arte “El Biombo”. Cuenta con las actuaciones de Marina Gala Di Giovanni, Yamila Portillo y Natalí Inzunza y el vestuario de Catalina Fanello, mientras que la escenografía e iluminación es de Tercer Piso estudio escenográfico.

Sofy, una de las directoras, contó a NoticiasNet: “En principio estamos muy alegres de poder realizar este viaje y función en Viedma. Para el elenco es la primera vez que salimos del alto valle. Las sensaciones son de entusiasmo, un poco de nervios, pero mucha concentración. La gente se encontrará con una obra muy divertida, de humor inteligente, fresco, profundo y reflexivo”.

Por su parte, “Otra, postales de migración”, es un espectáculo de Dos Ríos, compañía orillera de teatro de Viedma. La actuación es de Lucía Zanfardini y Guillermo Riegelhaupt bajo la dirección y puesta en escena de Gustavo Bendersky. La operación técnica es realizada por Martín Fogelman, el diseño gráfico estuvo a cargo de Natalia Hallam y la fotografía de Nancy Natale y Rubén Cuello. El texto es resultado de una creación colectiva basada en los relatos testimoniales de mujeres migrantes.

Resuelta, cruza la frontera. Amanda no posterga sus sueños y se dispone a buscar una vida mejor. Decidida, aprieta fuerte, entre sus brazos, sus pertenencias. Da ese primer paso y luego otro y comienza su nueva vida. Toda su historia está hecha de movimiento, de dificultades, de obstinación y de esperanza. Es “otra” en esta nueva tierra y esa es también una manera de estar acá, siendo ella misma. La trama de este espectáculo se teje con las voces de mujeres latinoamericanas migrantes que nos relataron sus historias. Pero este no es un espectáculo sobre cada una de ellas; sino más bien sobre Amanda, que no siendo ninguna en particular habita en todas.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias