04/07/2022

Le hizo un favor a su vecina y el caso terminó en la Justicia por hostigamiento y una supuesta deuda

Una le prestó la tarjeta a la otra para que pueda comprar electrodomésticos, pero ocurrieron diferencias en las cuotas.

Le hizo un favor a su vecina y el caso terminó en la Justicia por hostigamiento y una supuesta deuda

Tiempo atrás, dos vecinas tenían una relación tal, que una de ella no dudó en colaborar con ciertas necesidades. La mujer necesitaba comprar electrodomésticos y como no tenía tarjes de crédito, ella le facilitó la suya, para poder hacerlo en cuotas.

Si bien le cumplió mensualmente como habían acordado, existieron otras diferencias entre ellas que terminaron con la relación de amistad. Lejos de que fuera eso nada más, por haberle hecho el favor, comenzó a hostigarla. A recriminarle. Se volvió toda una odisea que la llevó a acudir a la Justicia para poder vivir tranquila.

Finalmente, el juzgado de Paz de Catriel dictó medidas judiciales en el contexto de un conflicto vecinal entre las dos mujeres. La resolución ordenó el cese del hostigamiento y una prohibición de contacto por cualquier medio de la mujer demandada respecto a la que hizo la denuncia.

El plazo de la medida es por 90 días y se consignó que constituye una orden judicial, por lo que, en caso de incumplimiento su conducta será considerada desobediencia a una orden judicial, y se le dará debida intervención a la Fiscalía por tratarse de una delito penal.

En la presentación, la mujer hostigada relató que su trabajo es informal, es decir que al no estar registrada no posee recibo de sueldo. Como necesitaba equipar su casa y en el comercio le exigían la constancia de haberes como requisito, recurrió a una conocida. Esa persona concretó la compra con una financiación mensual y ella le pagó cada una de las cuotas, aseguró.

Ya habiendo pagado la última cuota, fue cando surgieron las diferencias. Mientras que ella aseguraba que ya había finalizado, la otra parte aún le reclamaba cuotas impagas. Esto hizo que acudiera periódicamente la casa de la otra mujer. Le exigía el pago de una deuda inexistente, según la denuncia.

El caso se enmarcó en un conflicto vecinal y finalmente la jueza de Paz de Catriel dictó medidas para pacificar la controversia. Les advirtió en la resolución que ambas deberán abstenerse de producir actos molestos o de hostigamiento cualquiera sea el medio que se utilice.

La mediación

Los juzgados de Paz intentan resolver los problemas a través de la mediación. Ello implica arribar a una solución que deje conforme a las dos partes. Pero en ocasiones los involucrados llegan incluso a agredirse físicamente o a proferirse amenazas. En ese contexto es más dificultoso aplicar la autocomposición de conflictos.

El año pasado, por ejemplo, en los 49 juzgados de Paz de Río Negro, ingresaron casi 50.000 trámites y expedientes. El 17 por ciento fueron presentaciones por violencia familiar y de género; el 11,5 por ciento fueron procesos por contravenciones y el 10 por ciento fueron juicios ejecutivos, acciones de Menor Cuantía y Defensa del Consumidor. Durante el último tiempo, muchos juzgados también advirtieron un incremento en los conflictos vecinales.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias