30/06/2022

"Somos cinco pediatras para la cobertura de las guardias durante los 365 días del año"

Un profesional del Hospital Artémides Zatti habló en primera persona sobre la compleja situación que atraviesan en el nosocomio público.

"Somos cinco pediatras para la cobertura de las guardias durante los 365 días del año"

El sistema de salud sigue con complejos problemas en todas las áreas, partiendo de la base de la falta de acuerdo paritario en el sistema público. Pero una de las cuestiones que más preocupa son las atenciones pediátricas.

El pediatra Pedro Acuña dialogó en Radio Noticias sobre la sobredemanda que existe en la actualidad, por las enfermedades respiratorias estacionales y el escaso recurso humano.

En este sentido, expuso: "En esta época la demanda aumenta mucho y los servicios de atención se ven saturados. Hoy por hoy está la atención pediátrica, pero tenemos grandes dificultades porque pediatría del Hospital Zatti atraviesa la falta de recurso humano. Somos cinco pediatras para la cobertura de las guardias durante los 365 días del año".

"Estos cinco pediatras no sólo cubrimos guardias, sino también consultorios y pacientes internados. Tres somos full-time y dos son part-time que tienen sus trabajos afuera y uno de ellos, por problemas de salud, tiene guardias limitadas. De los full-time una de las pediatras es mamá soltera, con lo cual tiene que pagar a alguien que le cuide los hijos y no puede hacer guardia de noche y con lo que gana de guardia se lo tiene que pagar a quien cuida a sus hijos. Estamos muy complicados", sostuvo.

En el mismo orden, Acuña precisó: "Esto es de largo tiempo, pero uno va poniendo parches y atando con alambre. En todos los años que estamos acá tuvimos pediatras que se volvieron a sus lugares de origen o se han ido a trabajar en el sector privado".

"Esto si sigue así se termina con la pediatría en el hospital Zatti en tres o cuatro años. Nosotros no tenemos descanso post guardia", lamentó y completó: "Hoy estoy 12 horas y mañana estoy 24".

El médico especialista citó que no se pueden tomar vacaciones ni enfermarse porque el sistema está al límite y como mínimo debería haber tres pediatras más.

Acuña agregó que el Hospital Zatti es el único centro de salud en todo Viedma que interna niños, con lo cual cualquier situación de gravedad de los privados de toda la zona atlántica termina en el nosocomio de la calle Rivadavia.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias