No se aguanta más

| 23/06/2022

Vecinos e instituciones del Guido se reunirán para determinar cómo seguir ante los desbordes cloacales

Mientras la pelota va de un lado al otro, en el medio están las personas. Enciende las alarmas que aparecieron enfermedades vinculadas a cómo tienen que vivir, con excremento en sus hogares y sin agua para higienizarse.

Vecinos e instituciones del Guido se reunirán para determinar cómo seguir ante los desbordes cloacales

De un tiempo largo a esta parte, los vecinos del barrio Guido, en Viedma, vienen padeciendo la desidia de quienes deben solucionar sus problemas cloacales y con el agua potable que no llega. Los reclamos se multiplican en los lugares que corresponden, en los medios de comunicación para visibilizar, pero sigue sin resolverse.

Durante la semana, desde el municipio, a través del titular del área de Servicios, Espacio Público y Ambiente de Viedma, Gastón Gutiérrez, se arremetió contra ARSA y DPA por no hacerse cargo. Esto provocó que desde la provincia le contestaran. Fue a través del ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Carlos Valeri, que remarcó: “Es la propia Comuna la tiene que cumplir con su participación en la solución a este problema”.

Con todo esto sobre la mesa, esta tarde, a las 15, habrá una reunión en el espacio de la junta vecinal del barrio. Allí se autoconvocaron las distintas instituciones y los vecinos. “En conjunto vamos a determinar cómo vamos a seguir con el reclamo. La realidad es que estamos todos dentro de un barco que se sacude para todos lados y la idea es estabilizarlo”, le contó el presidente de la junta, Sergio Testore a Radio Noticias (105.5).

Lee también: La Provincia le respondió al Municipio por las críticas contra ARSA Y DPA

Sobre el tema en cuestión, indicó: “Es algo que venimos padeciendo desde hace mucho tiempo. Si bien es verdad que se hacen trabajos, la solución de fondo no llega. Se han hecho recambio de mangueras, y demás, pero el tema es que se arreglan dos o tres Escaleras, pero por la presión se revientan en otros sectores”.

Además de las pérdidas de aguas constante y el desabastecimiento en los hogares, también deben lidiar con olores nauseabundos. “Lo que es desborde de cloacas, tenemos desbordes internos por todos lados, en distintos sectores del barrio. El sector de la Escuela N° 308, de la Escalera 29 es más fuerte, pero el desborde de cloacas es grande en todos los sectores”, remarcó Testore.

Por otro lado, sobre desencuentro del municipio con la provincia, indico: “Esto es un servicio público y en parte debe intervenir el Estado. El poder de decisión lo deben tomar ellos. El tema es que en el medio, cuál es la disputa, no lo alcanzo a ver. Lo que sé es que el problema que tenemos es este y que continúa”. 

“Por un lado, Aguas Rionegrinas en conjunto con ARSA hace el relevamiento del proyecto. por otro lado, el DEPEA provee los insumos Y demás gastos, y la parte que le toca al municipio es contratar la cooperativa para llevar adelante dichos trabajos”, agregó sobre la disputa.  

El gran tema es que se están registrando varios casos de problemas de salud vinculados a que el lavado de manos no es el que corresponde, porque no hay agua, y la convivencia con los desbordes dentro de los domicilios, que encima no se puede limpiar porque tirando líquidos no se hace más que agigantar el problema.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias