25/05/2022

Hot Sale 2022: claves para evitar estafas y cómo identificarlas

Hot Sale 2022: claves para evitar estafas y cómo identificarlas

El Hot Sale es uno de los eventos de ecommerce más esperados del año y muchos estafadores digitales aprovechan la situación para poner productos falsificados en línea.

De este modo, de cara a uno de los eventos de ecommerce más importantes del año, alertaron por la proliferación de estafadores digitales que se aprovechan de la situación para poner en venta productos falsos.

En este sentido, los usuarios deben prestar atención a los peligros y las claves que indican si una venta es legítima o parte de una estafa.

En estos eventos surgen los delincuentes digitales porque fechas como el Hot Sale, CyberMonday, Amazon Prime Day, y otros relacionados, son los disparadores de consumos programados —como este año lo serán los de TVs especialmente pensadas para disfrutar del Mundial—, y otros gastos vinculados con pequeños gustos más espontáneos como compras de indumentaria, productos de belleza, y más.

Las claves para evitar estafas en el Hot Sale

1- No comprar por fuera de las plataformas

Así se pierde la protección que puede brindar cada marketplace o empresa. Muchas veces el usuario identifica el nombre de un vendedor, lo busca y accede al intercambio vía redes sociales, y le compra por esos medios porque ofrece quizás un descuento para evitar el pago de las comisiones. Esa tentación para el usuario puede ser el peor de los errores. Lo que sucede allí es que no estará protegido por la mecánica de compra de la plataforma y no tendrá tampoco el beneficio de la devolución gratuita si no está conforme e identifica que el producto que compró es falso. Haciéndolo mediante el marketplace va a poder retornar el ítem y hacerse de nuevo de su dinero.

2- Precios irrisorios

Si un producto que estamos buscando en otras publicaciones en promedio está $1000 y en otra publicación está desde $750 para abajo, es decir, un 25% menos, eso ya levanta una alerta. Lo que se debe hacer en ese caso es identificar si el producto tiene aplicado un descuento, ya que eso sería normal. Ahora bien, si no lo tiene, el usuario deberá ser muy cuidadoso a la hora de realizar una transacción.

3- Identificar el vendedor

¿Quién lo está vendiendo? Si es una tienda oficial no va a ser un producto falsificado, ya que son invitadas por los marketplaces para poder participar en sus plataformas y tienen espacios de venta destacados y confiables. Si no lo es, se recomienda identificar cuál es la reputación del vendedor, si es que tiene suficientes calificaciones.

4- Cantidad de stock

Al contrario de lo que podemos pensar, que un producto cuando es original de la marca tiene que tener mucho stock, no es así en la práctica. Normalmente, los productos no suelen tener tanto stock disponible en marketplaces, o bien, los van renovando a medida que se consumen. En cambio, quienes se dedican a falsificar generalmente tienen un stock amplio, ya que muchas veces los ingresan al país a través de containers y precisan venderlos más rápido. Esa es una alerta que el usuario chequea con poca frecuencia.

5- Descripciones erróneas

Otro de los ítems fundamentales es ver la descripción en las imágenes y los textos. Hoy en día la mayoría de las marcas cuentan con tiendas oficiales y certificadas en las que ofrecen sus propios productos, allí se puede observar qué tipo de ítems ofrecen, de qué manera están dispuestas las fotos, qué descripciones tienen, y dónde ubican sus logos. También, poner el foco en las medidas de los productos, los talles y las especificaciones particulares de cada uno.

6- Prestar atención a comentarios y opiniones

Algo a destacar en las plataformas de compra-venta es que solo pueden dar sus opiniones respecto a publicaciones aquellos que hicieron compras efectivas con el vendedor, no puede haber comentarios falsos o ambiguos, por lo que se filtrarán en base a su experiencia de compra, ya sea buena o mala.

7- Chequear las preguntas y respuestas

Los usuarios suelen preguntar si se trata de productos originales o falsificaciones. Los vendedores en esta instancia, para no tener problemas legales al momento de despachar el producto, normalmente responden que “es igual” o “es de la misma calidad que el original”, y allí mismo se puede identificar una infracción. La pregunta en los casos de publicaciones que ofrecen productos como “originales” puede ser el escudo de protección del usuario, consultar: “¿Está certificado o está bajo el programa de equis producto aprobado por equis empresa?”, será definitorio.

Por otro lado, cabe remarcar que las categorías más afectadas por las falsificaciones son indumentarias y textiles, es en donde ocurre el mayor volumen de infracciones. En lo que respecta a tecnología, al tratarse de un rubro más costoso, es más difícil de replicar, pero sí sucede en el segmento de productos tech más pequeños como auriculares o cables cargadores de celulares, y también, en aquellos que están vinculados como pueden ser las fundas de teléfonos.

 

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