17/05/2022

Día Mundial de la Hipertensión Arterial: qué alimentos lo provocan y cómo se trata

El principal factor de riesgo cardiovascular que en nuestro país afecta a 3 de cada 10 personas adultas

Día Mundial de la Hipertensión Arterial: qué alimentos lo provocan y cómo se trata

Este martes 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, una fecha en la que se busca fomentar el control de la presión arterial y recordar el impacto que tiene esta enfermedad a nivel mundial.

De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, se estima que cerca de 1300 millones de adultos entre los 30 y 79 años padecen de hipertensión; más grave aún, de acuerdo con la entidad, el 46 % de los adultos hipertensos no son conscientes de que tienen esta afección.

Según la Federación Argentina de Cardiología (FAC), tres de cada diez personas adultas tienen hipertensión arterial pero sólo 1 de cada 4 está diagnosticado, tratado y adecuadamente controlado.

Esta enfermedad es la primera causa de muerte prematura y discapacidad en el país y el mundo, por lo que especialistas remarcan la importancia de incorporar hábitos saludables, mantener los controles y la medicación. Además, se define por cifras de presión arterial igual o mayor a 140/90 mmHg.

La hipertensión arterial se produce por el aumento sostenido en el tiempo, de la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. La presión arterial por encima de 140/90 milímetros de mercurio (mmHg), lo que se conoce comúnmente como 14/9, es considerada hipertensión.

¿Cuáles son sus causas?

La HTA es multifactorial porque está determinada e influenciada por muchos factores distintos: la herencia (padres o hermanos hipertensos); la edad (con el paso de los años la posibilidad de ser hipertenso aumenta mucho); la obesidad; el consumo excesivo de sal; el consumo excesivo de alcohol; fumar; el uso prolongado de algunos medicamentos (corticoides, descongestivos nasales, analgésicos); y la falta de actividad física.

El problema aparece principalmente a la hora de consumir en exceso alimentos procesados como: caldos, sopas instantáneas, aderezos, snacks, gaseosas, conservas, alimentos en salmuera, panes y galletitas (dulces y saladas), fiambres/embutidos, chacinados, incluso en alimentos dulces como facturas o tortas también hay presencia de sodio.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

La única manera de detectar la HTA es mediante su medición con un tensiómetro y en condiciones adecuadas. Al ser un problema silencioso y sin síntomas, muchas personas tienen la presión arterial elevada durante años sin saberlo.

Pilares del tratamiento para la hipertensión:

  •  Mantener un peso saludable
  • Reducción del consumo de sal a 5 gramos por día, actualmente se consume en promedio el doble (10 gr)
  • Actividad física en forma periódica
  • Consumir abundante agua
  • Medicación indicada por médico clínico o cardiólogo

Otras medidas de prevención importantes son no tomar bebidas alcohólicas o reducir la ingesta de alcohol en personas bebedoras; realizar actividad física: caminar, trotar, nadar o trasladarse en bicicleta, al menos durante 30 minutos y la mayor cantidad de días de la semana posibles; consumir abundante cantidad de frutas y verduras frescas; y abandonar el hábito de fumar.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias