17/05/2022

La NASA capturó la imagen de una “puerta” en Marte que generó gran revuelo

El robot Róver Curiosity sacó esta foto. Hace 10 años se encuentra en la tierra roja explorando características de la superficie

La NASA capturó la imagen de una “puerta” en Marte que generó gran revuelo

Imágenes recientes transmitidas por el Róver Curiosity en Marte han revelado lo que parece ser una puerta perfectamente tallada. Desde su publicación, los teóricos de la conspiración se han deleitado con la imagen. Sin embargo, los geólogos están bastante seguros de que se trata de una característica natural del paisaje. 

La explicación de los especialistas en torno a la misteriosa puerta es que puede haberse formado de manera natural. Según informó el diario ABC, en Marte son habituales los "martemotos", como se les dice a los terremotos que ocurren ahí y ese puede haber sido el origen "El último se produjo el pasado 4 de mayo de este año y, a pesar de que se desconoce la ubicación exacta, es muy posible que sea el causante de dicha puerta, ya que la imagen se registró días después, el 7 de mayo", opinó un especialista.

La apertura registrada por el Curiosity es, básicamente, una fractura por cizallamiento, lo que quiere decir que, probablemente, los terremotos hayan provocado tensión en la roca haciendo que se rompa y se desprenda parte de ella.

¿Qué dice la NASA?

Los científicos de la NASA dijeron que la explicación de la “puerta” de Marte está dentro de la propia fotografía si se la mira en detalle. Este registro muestra evidencia de que esta cueva se formó a través de “procesos geológicos normales”, explicó el profesor Sanjeev Gupta, del Imperial College de Londres, a The Daily Telegraph.

“La grieta es una fractura y abundan en Marte y en la Tierra”, aseveró incluso Gupta, que trabajó en la misión Curiosity con la NASA. El profesor precisó que dentro de esta cueva se evidencia una “profunda grieta o fisura” en la roca, que podría haber ocurrido en cualquier momento de los últimos cientos de millones de años.

Un portavoz de la NASA dijo al sitio de verificación de datos Snopes que en la foto se la ve de mayor tamaño al real. "Los científicos del equipo subrayaron cuán pequeña es la grieta, aproximadamente de 30 centímetros por 45", detalló y agregó que están convencidos de que la "puerta" es solo una pequeña grieta en la roca.

El mismo robot Curiosity sorprendió en 2015 con la imagen de una extraña criatura similar a un cangrejo, idea nuevamente descartada por la NASA. Ese mismo año el rover de la agencia espacial compartió una fotografía en la que se puede ver la silueta que asemeja a un ratón gigante en la superficie de Marte.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias