16/05/2022

Cociancich: "Hay que llamar nuevamente al productor y generar nuevos"

Uno de los candidatos a vocal en el Consejo del Idevi analizó la actualidad del sector y lineamientos a futuro.

Cociancich: "Hay que llamar nuevamente al productor y generar nuevos"

Este viernes 20 de mayo, de 8 a 18 horas en las oficinas del CEMAT, se elegirán nuevos consejeros en la Administración del IDEVI, con 12 candidatos y con un padrón especial para los arrendatarios que conforman una importante franja en el sector productivo.

Santiago Cociancich es uno de los postulantes para vocal y contó sus perspectivas para este núcleo del valle inferior en Radio Noticias.

En este sentido, explicó: "Mi familia tiene 40 y pico de años en el IDEVI, somos productores y tengo contacto todo el tiempo con productores e hijos de productores de San Javier. Uno siempre se acerca, tira ideas o pareceres con respecto a lo actual y con lo que podría venir y surgió la oportunidad de presentarme como consejero".

"Asumí el desafío con muchas ganas, voy a ir como iba mi tío a las reuniones del IDEVI hace unos cuantos años atrás, voy a ir con mi carpeta de ideas, a tratar de escuchar, de compartir. Yo creo que hoy se necesita lo mismo que la Comarca, necesita que los productores se vuelvan a acercar, porque hoy el productor está muy de la tranquera para adentro", señaló.

Cociancich relató que él forma parte de la generación que se fue a buscar otros caminos, pero actualmente hay un escenario laboral distinto "y estaría bueno volver a generar trabajos, proyectos y que IDEVI vuelva a ser productivo".

Agregó que los cuatro consejeros electos deberían ir en la misma dirección de unión y "hay que llamar nuevamente al productor y generar nuevos productores, porque hay muchos pibes que están buscando laburo y hay que acercarles las herramientas que tiene el IDEVI".

Necesidad de unirse, en medio de un duro contexto económico

Consultado sobre los embates de la inflación y su repercusión en el campo, mencionó: "En los escenarios que venimos viviendo desde hace unos cuantos años y con la proyección que estamos observando por supuesto que es difícil. Por eso, al tener escenarios difíciles nos tenemos que juntar y empezar a analizar para dónde vamos. Por ejemplo, nosotros tenemos un vecino que le va bárbaro con los avellanos y cuánto mejor le va más nivel de producción necesita... por eso hay que llamar a la gente para explicarle por dónde va el camino del avellano, que es algo creciente".

Por otro lado, añadió: "Hoy no hay carne de cerdo en San Javier, no hay productores porque han tenido 35 millones de problemas, porque es muy costoso y hay un montón de variables que hicieron que se vendan los animales. Ese es un camino a recorrer. Está operativo el SAFAVI -sala de faena-, pero hay una brecha entre lo que hay que hacer y el productor".

En relación a las trabas para comercializar la carne, Cociancich precisó: "Hay un trabajo interesantísimo para hacer en el SAFAVI, desde el punto de vista de que si yo voy como un productor sólo voy a tener un camino re contra complicado, con un montón de dificultades. Pero si nos juntamos y armamos algo es menos rocoso. La idea de formar una cooperativa, por ejemplo, nació en una charla hace un mes atrás con amigos veterinarios de San Javier y hay experiencias exitosas".

"Es muy importante que el productor se vuelva a acercar, que se vuelva a unir, que los que no son productores y andan buscando laburo se acerquen a una charla de productores. Tenemos que tratar de crecer y ver la posibilidad de generar proyectos productivos", subrayó finalmente.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias