16/05/2022

McDonald’s se retira definitivamente de Rusia tras la guerra con Ucrania

La popular cadena de comida rápida anunció este lunes su retiro del país ruso

McDonald’s se retira definitivamente de Rusia tras la guerra con Ucrania

La exitosa apertura del primer McDonald’s ruso en la plaza Pushkin de Moscú a finales de enero de 1990 fue todo un símbolo de la perestroika. La URSS todavía existía, pero el Muro de Berlín ya había caído unos meses antes.

Los moscovitas se lanzaron en masa a probar el nuevo restaurante, icono del capitalismo. Era el fin de una época. Ahora, más de 32 años después, la compañía estadounidense ha anunciado que deja el país. También acaba una era.

McDonald 's, que ya había cerrado sus restaurantes temporalmente en marzo, aseguró este lunes que deja de operar en el país y pone su negocio en venta. La decisión le costará un cargo de 1.200 millones a 1.400 millones de dólares, según ha explicado la empresa en un comunicado. En su mayor parte no tendrá efecto en caja, sino que supondrá dar de baja los activos en el país. Además, reconocerá las diferencias de cambio que había ido cargando en sus cuentas sobre el patrimonio.

“Después de más de 30 años de operaciones en el país, McDonald 's Corporation anunció que saldrá del mercado ruso y ha iniciado un proceso para vender su negocio en Rusia” comenzó su comunicado.

“La crisis humanitaria causada por la guerra en Ucrania, y el precipitado e impredecible entorno operativo, han llevado a McDonald 's a concluir que la continuidad del negocio en Rusia ya no es sostenible, ni es coherente con los valores de McDonald's”.

Chris Kempczinski, presidente ejecutivo de la compañía, añadió: “Estamos excepcionalmente orgullosos de los 62.000 empleados que trabajan en nuestros restaurantes, junto con los cientos de proveedores rusos que apoyan nuestro negocio, y nuestros franquiciados locales. Su dedicación y lealtad a McDonald 's hacen que el anuncio de hoy sea extremadamente difícil. Sin embargo, tenemos un compromiso con nuestra comunidad global y debemos permanecer firmes en nuestros valores“.

Restaurantes en venta

En este momento, la compañía trata de vender toda su cartera de restaurantes a algún comprador local. Además, estos no podrán mantener su nombre, marca, logotipo ni menú. La empresa mantendrá sus marcas comerciales en Rusia, pero el nuevo comprador no podrá hacer uso de ellas. “Las prioridades de McDonald’s incluyen tratar de garantizar que los empleados de McDonald’s Rusia sigan cobrando hasta el cierre de cualquier transacción y que los empleados tengan un empleo futuro con cualquier comprador potencial”, señala el comunicado.

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