16/05/2022

Cómo obtener la ciudadanía española: todas las opciones para argentinos

Cómo obtener la ciudadanía española: todas las opciones para argentinos

Muchos argentinos buscan irse a Europa, principalmente a países pertenecientes a la Unión Europea, por los altos beneficios que vivir allí implica, y tener el pasaporte es el primer paso.

Quienes logran obtenerlo no sólo aprovechan los beneficios de mayor seguridad y estabilidad económica, sino que también tienen acceso a la educación del país, libre tránsito dentro de Europa y ejercer su profesión en cualquier país europeo, entre otras ventajas.

Muchos eligen España y, si bien no es sencillo, hay varias formas de conseguir la nacionalidad española.

SIENDO HIJOS DE ESPAÑOLES

Los hijos tienen ventaja ya que la nacionalidad se transmite de padres a hijos, ser descendiente de españoles realmente facilita mucho el proceso, sin embargo, hay varios requisitos para poder acceder a la ciudadanía incluso en este caso.

Pueden optar a la ciudadanía española, los mayores de 21 años nacidos antes del 9 de enero de 1985 y cuyos progenitores argentinos hayan adquirido la nacionalidad de España antes del nacimiento del interesado.

También si es menor de 20 y sus progenitores adquirieron la nacionalidad después del nacimiento o si es menor de 21 y la adquirieron antes del nacimiento.

No hay límites de edad para quienes son hijos de padres o madres nacidos en España. Las mujeres transmiten la nacionalidad solamente a los hijos nacidos después de 1978.

Documentación

  • Hoja declaratoria de datos
  • Copia de la partida literal de nacimiento, legalizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores o por ese ministerio y el del Interior si la persona nació fuera de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Partida de nacimiento del progenitor si no está inscrito en el Registro Civil del Consulado o en un Registro Civil español
  • Partida de defunción del progenitor si ha fallecido; DNI del solicitante y pasaporte o documento de identidad del progenitor
  • Hay que solicitar cita en la web del consulado (www.cgeonline.com.ar). En Argentina, España cuenta con consulados en Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza y Rosario.

LEY DE NIETOS

Después de muchas gestiones, la agrupación argentina Hijos y Nietos de Españoles (HYNE) consiguió, en 2007, la inclusión de la disposición séptima de la Ley de Memoria Histórica, que amplió el derecho a los nietos de españoles nacidos en el extranjero.

Sin embargo, tal como anuncia el Consulado si una persona tiene 20 años o más y es nieto, bisnieto o tataranieto no puede obtener la ciudadanía aun cuando sus padres la hubiesen adquirido después de su nacimiento o puedan adquirirla. Solo les queda la vía de la residencia legal.

POR RESIDENCIA

Exige la residencia de la persona en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. Hay casos en los que la exigencia en el periodo de residencia se reduce:

Cinco años: para la concesión de la ciudadanía española a aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado

Dos años: para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.

Un año: haber nacido en territorio español, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o, de hecho, viudo o viuda de español, el nacido fuera de España con padres o abuelos españoles.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias