16/05/2022

Luna de Sangre: así se vivió el fenómeno astronómico

El eclipse lunar se vio por la madrugada en cualquier parte de Argentina

Luna de Sangre: así se vivió el fenómeno astronómico

En toda América Latina y el Caribe se vio en la noche de este domingo 15 de mayo un eclipse lunar que coincide con el fenómeno de Luna de sangre. Fue el primer eclipse lunar de 2022.

El evento se vio desde cualquier parte de la Argentina. El horario en el que comenzó este fenómeno es a las 22.32 de nuestro país, el momento máximo llegó a la medianoche, y culminó a las 01.11 de este lunes.

“El eclipse total se podrá ver desde cualquier punto, siempre y cuando la nubosidad nos lo permita”, informó el sitio especializado Meteored. A diferencia de un eclipse total de sol, que a menudo requiere un largo viaje hasta el camino de la totalidad, los eclipses de Luna generalmente se pueden observar desde cualquier lugar.

El eclipse observado anoche se produce cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol y bloquea la luz que éste último irradia generando un cono de sombra que, según el ángulo en el que se encuentran los cuerpos puede ser más o menos "densa" y se generan dos sectores: la umbra y la penumbra.

Es por este fenómeno que popularmente se conoce al eclipse total de Luna como "Luna de sangre" y el último evento astronómico de este tipo ocurrido el pasado 26 de mayo de 2021 fue denominado como "superluna", porque además el satélite natural estaba más cerca de la Tierra.

Y a diferencia de un eclipse solar, que requiere precauciones especiales de visualización para evitar daños en los ojos, un eclipse lunar es perfectamente seguro de observar.

Hay tres tipos de eclipses lunares: penumbral, parcial y total.

En un eclipse penumbral, la luna atraviesa la parte exterior de la sombra de la Tierra, que es bastante difusa, por lo que solo hay un ligero oscurecimiento de la superficie de la luna.

Un eclipse parcial es cuando parte de la luna entra en la sombra más oscura de la Tierra, o la umbra, lo que hace que parte de la luna se oscurezca significativamente.

Y un eclipse total, como uno podría haber adivinado, es cuando la luna entera entra en la parte más oscura de la sombra de la Tierra. Un eclipse total también incluye fases penumbrales y parciales a medida que la luna se abre camino hacia la umbra. El próximo eclipse lunar del 15 al 16 de mayo será un eclipse lunar total.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias