16/05/2022

Brochado, el reconocido buzo se vistió de héroe para sacar un camión que se hundió en el río Neuquén

Brochado, el reconocido buzo se vistió de héroe para sacar un camión que se hundió en el río Neuquén

Un aporte importante realizó el destacado buzo Tony Brochado quien integró un equipo que rescató durante el fin de semana pasado un camión que cayó al cauce del río Neuquén días atrás.

Este profesional estuvo acompañado por su hijo Marcos, el jefe de operaciones Jorge Padilla, y otro colega.

Explicó a NoticiasNet que para retirar el pesado transporte en el lecho de tres metros de profundidad y con el agua a un temperatura de 13 grados, “primero hicimos una planificación, y luego una inspección visual (bajo el agua) que dio como resultado la conexión de cables al camión”.

Aclaró que “se trató de una tarea paso a paso que se extendió por nueve horas para extraerlo, y afortunadamente había buena visibilidad (en el agua) con lo cual pudimos colocar las lingas” de extracción.

Primero fue atado del semirremolque, luego los ejes que se habían separado del camión, y por último la cabina y caja.

“Fue muy lindo y una buena experiencia porque se pudo planificar con tiempo”, destacó Brochado.

Consideró que no hubo demasiadas diferencias en el reflotado de un barco, su principal experiencia, porque “nuestra forma de trabajar se aplica a diferentes modalidades”.

El operativo en el río neuquino comenzó a las nueve del sábado. Luego de unas tres horas de trabajo de los buzos comenzó el momento de sacar el acoplado por lo que el malacate traccionó durante casi una hora hasta que logró que el enorme acoplado saliera por completo del agua.

Luego fue la grúa la que hizo su trabajo y finalmente lograron montar el acoplado sobre un camión que lo sacó del lugar.

Una vez finalizada la primera parte de este  operativo los buzos volvieron a meterse bajo agua para colocar las lingas de acero en el camión.

Durante todo este procedimiento el tránsito sobre el tercer puente entre Neuquén y Cipolletti seguía cerrado y la Policía desviaba antes para que no se hagan filas de automóviles.

A las 15 comenzó el proceso para sacar el camión -primero había salido el acoplado- que terminó de salir por completo a las 16.30. Nuevamente esta parte será traslada hasta otro camión para ser transportada a otro sector de la ciudad.

Luis Artigas “Tony” Brochado, de nacionalidad uruguaya, es uno de los buzos con más experiencia del país y cuenta con certificaciones de alto nivel para tareas complejas.

Actualmente es el encargado de supervisar el hundimiento de antiguos buques para conformar un arrecife artificial frente a las playas de Las Grutas. Desde hace unos 30 años lleva adelante el servicio subacuático del mantenimiento de los buques pesqueros y mercantes que operan en el Puerto San Antonio Este.

Es reconocido también por la búsqueda de submarinos nazis presuntamente hundidos en el área de Caleta de los Loros, a partir de la cual participó del documental “Buscando a Hitler”, producido por History Channel en 2014. Años atrás estuvo interesado en ubicar embarcaciones hundidas en el río Negro durante la guerra con Brasil en 1827 como la “Duquesa de Goias”.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias