SALUD

| 15/05/2022

Triquinosis en Patagones: la culpa la tienen los jabalíes

La aparición de un caso alertó a las autoridades municipales.

Triquinosis en Patagones: la culpa la tienen los jabalíes

Ante la aparición de un caso de triquinosis detectado en la zona rural de Villalonga, el  titular de Zoonosis del Partido de Patagones, Guillermo Beltrán, adelantó que retomarán las tareas de concientización en la población.

Consultado por NoticiasNet, sobre la aparición de nuevos casos de la enfermedad, el profesional recordó que está prohibida la comercialización de carne de jabalí y que si bien en la región la población la consume, pidió que antes de comerla o realizar chacinados que realicen el análisis del animal faenado.

El funcionario reveló el caso en particular. Puntualizó que “el viernes desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (SENASA) nos informaron sobre la aparición de un caso en la zona rural de Villalonga”.

A partir de esta situación recomendó a la población que “no consuma carne de cerdo sin el análisis de un veterinario. Además, hay que recordar que la comercialización de carne de jabalí está prohibida”.

Según explicó, “los cerdos son reservorio natural de triquinosis. Ahora es claro que con el tema de la pandemia y al no estar permitida la caza del jabalí, y hay un incremento en los números de animales, pero triquinosis la tenemos siempre porque es una endemia”.

Por lo expresado pidió a la población que “se respeten las leyes y no se comercialice la carne de caza y si es para consumo personal hay que hacer los análisis correspondientes, sobre todo al momento de hacer facturas, por ahí la gente piensa que la salación o el ahumado mata al parásito, y no es así”.

En este orden, recordó que “en caso de cocinarla, en la zona de mayor masa muscular debe hacerse a más de  70 grados de temperatura, pero es fundamental los análisis”.

Por el precio que tiene “la carne de jabalí se consume en todos lados, más ahora con la crisis que estamos atravesando,  pero al no haber controles tenemos riesgos serios de tener problemas”.

Para evitar inconvenientes mayores “desde Zoonosis estamos tratando de organizar con otras áreas del Municipio de Patagones la puesta en marcha de charlas de concientización en las escuelas y en el interior del partido. La idea es abordar entre otras esta problemática de la triquinosis”, concluyó.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias