14/05/2022

Los 10 términos más usados en Viedma: con muchos de ellos nos reconocen afuera

Top ten de las palabras o las frases que más marcan nuestra idiosincrasia.

Los 10 términos más usados en Viedma: con muchos de ellos nos reconocen afuera

Hace pocos días, La Mañana de Neuquén hizo un top ten de los diez términos más usados por los neuquinos. Algunos tienen coincidencias con los de Viedma, mientras otros se limitan a la vecina provincia.

NoticiasNet comenzó un cuestionario que incluyó a vecinos de varias edades y llegamos a un ranking propio. Si tenés alguna palabra que crees que no fue incluida déjala en los comentarios.

Top 10 de los términos viedmenses:

10- A la miércoles: se utiliza en los ámbitos formales, para evitar decir mier… cuando sucede una situación que causa sorpresa o malestar. Si bien es una frase característica de los argentinos en general, se usa muchísimo en nuestra ciudad.

9- Concheto: Igual que la expresión anterior es de plano nacional, pero muy arraigada en Viedma. Se refiere a las personas con alto poder adquisitivo, de personalidad agrandada.

8- Chuflín: así se le dice a la banda elástica con la que se atan el pelo las mujeres o los varones con cabellera larga. Aunque parezca la forma original de decirlo, en el centro o en el norte del país se los llama colita, liga o colero.

7-  Rosca: “Hace una rosca afuera” es una frase típica del invierno. Significa que está haciendo mucho frío. No sé sabe muy bien de dónde previene esa relación entre “rosca” y “frío”, pero ya está incorporado a nuestro diccionario y nadie se atreve a discutirlo.

6- Carnaza: es un tipo de adjetivo usado para las personas que son densas, pesadas o insoportables. Por ejemplo: “Qué carnaza que es mi suegro”.

5- Al chori: expresión utilizada para describir una persona que está fuera de lugar (se fue al chori), o bien para hacer referencia a una situación hipotética desubicada (eso es irse al chori).

4- Re flaco: se usa para hablar de algo que no salió como se esperaba, algo que decepcionó. Por ejemplo, “El partido estuvo re flaco” da a entender que fue muy aburrido. O “La fiesta estuvo re flaca” quiere decir que fue aburrida.

3- Gato: viene de la jerga de los barrios bajos. Es nacional, pero también es una de las expresiones más repetidas en nuestros pagos. En Brasil “gato” significa guapo, pero aquí tiene un sentido ofensivo.

En los años 90 se comenzó a usar en las cárceles para referirse a los presos que eran sirvientes de otros. El término mantuvo en parte ese significado cuando alguien hace algo un trabajo subordinado a cambio de algo. Pero comenzó a mutar cada vez más y también se emplea para las personas desleales. Depende mucho de la situación, pero cuando se pronuncia no es nada amistoso.

2- Dijooo: es un latiguillo que tienen muchos viedmenses, a la hora de decir algo exagerado. Ejemplos: “Estaba en el gimnasio y me estaba mirando a cada rato… dijooo” o “Seguro que me sacó un 10 en el examen… dijooo”.

1- Laaa: es una expresión típica de un viedmense, a tal punto que uno de los encuestados dijo que una pareja de esta ciudad lo reconoció como viedmense en un camping en Neuquén, cuando lanzó un “laaa”.

Se utiliza cuando algo causa sorpresa o incredulidad. Ejemplos de frases que pueden recibir un “laaa” a cambio: “No tomo nunca más”, “me encontré una billetera llena de plata” o “ya me estudié todo”.  

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias