13/05/2022

Parques eólicos versus cóndores, el debate que se viene

Parques eólicos versus cóndores, el debate que se viene

Representantes de un total de 24 organizaciones no gubernamentales conservacionistas reclamaron al gobierno rionegrino modificar la posición de los parques eólicos que funcionarán para la producción de Hidrógeno Verde, y con el propósito de no perjudicar la evolución de los cóndores reintroducidos en Sierra Paileman en inmediaciones de la meseta de Somuncura.

Los múltiples argumentos plantean que resultará una gran dificultad esquivar las estructuras como las aspas de los aerogeneradores, y  que gracias a los datos obtenidos en el marco del Programa de Conservación Cóndor Andino de Argentina, se puede afirmar que esta especie utiliza intensivamente el área propuesta para el desarrollo del Mega Parque Eólico en Somuncura.

Los datos del proyecto están basados en el seguimiento a campo de 64 ejemplares liberados en  Paileman durante los últimos 20 años, el estudio de 10 pichones nacidos en vida silvestre, la observación de ejemplares silvestres que han vuelto a frecuentar la meseta del Somuncura y los estudios de seguimiento satelital del peCA en la costa atlántica de Patagonia, sobre 40 cóndores, de diferentes categorías de edad, marcados con equipo satelital, con una base de cientos de miles de datos de geo posicionamiento.

Los grupos conservacionistas advierten que “lamentablemente las tierras fisca!es que compromete la provincia para montar los parques eólicos de la empresa Fortescue se solapan con zonas utilizadas intensivamente por los cóndores.

Ponen como ejemplo que en estas áreas ellos concentran sus vuelos, dormideros, zonas de alimentación, y reproducción, y por lo tanto, “su impacto será inevitable”.

La nota enviada por estos grupos a la gobernadora Arabela Carreras y a la secretaria de Ambiente, Dina Migani, está firmada por miembros de la fundación Félix de Azara, Bioandina Argentina, Proyecto Manku de Chile, Ina Lafquen y Fundación Cullunche de Mendoza, entre otras organizaciones.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias