13/05/2022

Domingo habló de la ley de alquileres: reformas y propuestas planteadas

El diputado nacional de Juntos Somos Río Negro es refirió al tratamiento de una de las problemáticas que más presiona a quienes no tienen vivienda propia.

Domingo habló de la ley de alquileres: reformas y propuestas planteadas

Desde hace un mes se viene discutiendo la actual ley de alquileres. Por un lado, están los que dicen que está bien, pero que no se aplica como corresponde. Del otro, los que solicitan a grito regresar al anterior régimen. En el medio, un mercado que se posiciona como uno de los más crueles, por la necesidad de las familias de tener un techo y no poder llegar por los valores que se manejan.

Quien habló del tema fue el diputado nacional de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Agustín Domingo. En una charla con Radio Noticias (105.5), brindó un panorama sobre la propuesta de ellos y de cómo está la cuestión al día de hoy, con varios focos de conflictos, pero intentando a buen puerto con las ideas de todos los que participan.

“Junto a Luis Di Giacomo, desde el bloque Juntos Somos Río Negro habíamos presentado un proyecto que apuntaba a modificar lo que nosotros considerábamos fueron reformas al código civil en la llamada ley de alquileres que terminaron, en lugar de proteger al inquilino perjudicándolo”, comenzó su explicación Domingo.

Luego, agregó: “Con eso desalentaron la oferta de unidades en alquileres. Hubo muchos propietarios que se retiraron del mercado. Ante la presión de la demanda y la falta de oferta subieron los precios. Esto agravado por la inflación y el congelamiento para los alquileres en pandemia, con toda una serie de medidas que terminaron estigmatizado la inversión en viviendas para alquilar”.

Por otro lado, se refirió a las modificaciones que ellos plantearon a la ley actual. “La propuesta es volver al plazo de dos años, porque una de las causas de la retracción de la oferta es la extensión del tiempo que genera más tiempo inmovilizado un capital. Aparte, era un plazo que estaba aceptado por las partes”.

“Lo otro que generó controversia es lo de aferrarse a un determinado índice y permitir ajuste solamente por plazo de un año. En época de alta inflación lo que pasó es que cuando se conoció el índice los aumentos fueron inesperados y los inquilinos plantearon la queja. Acá también tenemos que ir por un sistema que es el que funciona en la realidad”, remarcó.

En el mismo sentido, el diputado ejemplificó: “La mayoría de los contratos se van por métodos informales y se acuerdan aumentos escalonados, pero con certeza. Esto quiere decir que cuando firman el contrato se quiere saber cuánto se va a pagar lo primeros seis meses, los segundos seis meses...Entonces, lo que proponemos es que la ley permita esto, que las partes negocien libremente el escalonamiento, pero que tenga un tope si cuando pasan los 6 meses el aumento pactado supera lo que fue la inflación en ese periodo, que el techo sea ese ajuste por inflación”. 

Qué va a pasar con la ley

El debate sigue su curso, cada sector presentó que le cree más convenientes, pero no logran ponerse de acuerdo. Si bien hay puntos en lo que concuerdan, en muchos otros no, y esto hace que continué el diálogo en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados.

Para brindar más claridad sobre lo que vendrán, el funcionario contó: “Están divididas las aguas. El oficialismo presentó un dictamen en la Comisión de Legislación General, en la que plantean no modificar la actual ley de alquileres y si promueve un paquete de incentivos fiscales que son parecidos a los que proponemos nosotros. Ahí coincidimos con el oficialismo”.

“Respecto a las modificaciones, tenemos más coincidencias con lo que planteó Juntos por el cambio”, dijo y finalizó: “Seguiremos dialogando y tratando se acercar posiciones con ambos lados para ver si llegamos al dictamen de consenso”.  

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias