TENSIÓN

| 13/05/2022

Finlandia y Suecia quieren ingresar a la OTAN y Rusia promete represalias

Finlandia y Suecia quieren ingresar a la OTAN y Rusia promete represalias

Los parlamentos de Finlandia y Suecia estudiarán la adhesión de ambos países a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) el próximo lunes.

Así lo informó el presidente del organismo finlandes, Matti Vanhanen, según publicó el diario local Helsingin Sanomat, luego de la publicación de un comunicado conjunto del presidente, Sauli Niinisto; y la primera ministra, Sanna Marin, en donde instan a dar este paso.

En tanto, según el diario sueco Expressen, el Gobierno enviará la propuesta para seguir los mismos pasos que su país vecino, también, el 16 de mayo próximo. Rusia no se demoró en responder y sostuvo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que “se verá obligada a tomar medidas de respuesta tanto de carácter militar y técnico destinadas a atajar las amenazas a su seguridad nacional".

Si lo hicieran, deberán esperan desde el momento en que presentan el pedido hasta que es ratificado por los parlamentos de las 30 naciones que integran la alianza atlántica militar, en donde quería sumarse Ucrania y que desató la decisión de Rusia de invadir a este país limítrofe y ex miembro de la URSS. 

La noticia llega como consecuencia de la guerra en Ucrania. El primer paso lo dio Finlandia. "El Parlamento se prepara para estudiar la decisión de Finlandia sobre la OTAN el lunes a las 10.00 hora local (GMT+3)", dijo Vanhanen citado por el periódico local Helsingin Sanomat. Según los datos del medio, 146 de los 200 parlamentarios apoyan el ingreso de Finlandia a la OTAN.

Horas antes el presidente finlandés, Sauli Niinisto, y la primera ministra del país, Sanna Marin, en un comunicado conjunto instaron a solicitar el ingreso de Finlandia a la OTAN sin demora: "Ser miembro de la OTAN reforzaría la seguridad de Finlandia. Como miembro de la OTAN, Finlandia reforzaría también a la Alianza en su conjunto".

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias