10/05/2022

Piden anular el sobreseimiento a Cristina Kirchner y sus hijos en la causa Hotesur y Los Sauces

Piden anular el sobreseimiento a Cristina Kirchner y sus hijos en la causa Hotesur y Los Sauces

El fiscal Mario Villar, que investiga la causa conocida como ‘Hotesur’ y ‘Los Sauces’, pidió la nulidad del sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner y de sus hijo Máximo y Florencia Kirchner.

El petitorio lo hizo ante la Cámara de Casación, ante quien solicitó también la elevación a juicio oral y público de dicha causa en la que también están implicados los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.

Según lo detallan los argumentos que el fiscal presentó ante la Sala I de la Cámara de Casación, el sobreseimiento de la Vicepresidenta “pone en evidencia que se trata de un producto de la exclusiva voluntad de los jueces o en un mero capricho del juzgador, es decir, no constituye una derivación razonada del derecho vigente”.

Villar afirmó que la sentencia por el sobreseimiento es arbitraria, dedicó una decena de páginas a explicar las razones de esa arbitrariedad pero además indicó que la apelación del fallo “reviste gravedad institucional”, ya que “excede el mero interés de las partes y se proyecta sobre el interés de toda la comunidad”, pues involucra incumplimiento de pactos internacionales contra la corrupción y el lavado de dinero.

“La afectación al principio de división de poderes que deriva de que un tribunal resuelva este caso con base en su sola voluntad, sin acudir al derecho vigente, constituye otro supuesto de suma gravedad institucional”, aseguró Villar.

En tanto, afirmó que el sobreseimiento “esconde a la sociedad aquello que en un debate oral y público se puede apreciar a plena luz del día, allí se podrá determinar si las imputaciones gravísimas que están en juego en esta causa son verdaderas o no, si pueden probarse más allá de toda duda razonable”.

El letrado insistió en que la decisión de la Justicia sobre Cristina se basó en decir que había prueba nueva (los autos de elevación a juicio) que demostrarían que el caso Hotesur y Los Sauces no es delito. “Llama la atención la asertividad de la conclusión a la que la mayoría del Tribunal llega para habilitar la oportunidad procesal para dictar el sobreseimiento de los imputados a poco que se repara en la endeblez de los argumentos en que pretenden fundarse”.

Las defensas también expusieron sus “breves notas” y ahora los jueces deben decidir si revocan o anulan el sobreseimiento y ordenan que se haga el juicio oral o si confirman el fallo anterior.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias