07/05/2022

Tren Patagónico: una experiencia que nadie debería dejar de vivir

Los paisajes únicos que solo se pueden apreciar desde la formación, más las novedades vinculadas a la comodidad son grandes detalles.

Tren Patagónico: una experiencia que nadie debería dejar de vivir

Por Ever Correa

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Fotos: Daniel Idiarte. 

Para hablar de la Patagonia, del antes y el presente, para conectarse con la historia, no se puede pasar por alto el tren.  Eslabón fundamental en todo esto. Las vías, los vagones, todo tiene un dejo de emoción que trasladan a uno a otros periodos. Pero como todo cambia, allí, en el Tren Patagónico, también se puede encontrar actualidad pura.

El servicio llegó a principio del siglo XX y desde entonces fue de gran herramienta para conectar civilizaciones. Recorriendo los 827 kilómetros que separan Viedma de Bariloche. Y porque no es la intención olvidarse de todo eso, las actuales formaciones aún siguen conservando parte de esa estructura, con un diseño y elementos típicos de aquellos gloriosos años.

Hoy el servicio se mantiene latente y es utilizado por familias completas que desean comenzar sus vacaciones de una manera distinta. Contemplando desde el primer minuto. También están los casos de personas que se lo toman simplemente para vivir una experiencia diferente, que van y vuelven en el primer viaje de regreso.

Se viene la temporada alta y para conocer un poco más NoticiasNet se comunicó con Darío Dukart, parte fundamental de la estructura para que el servicio esté funcionando con la perfección de un reloj suizo. Una de las consultas fue por qué alguien que no conoce el servicio, pero puntualmente el paisaje a lo largo del recorrido, debería experimentarlo, aunque sea una vez, para vivir esa sensación única.   

“Lo recomendamos por que el tren es un medio muy cómodo. Todo aquel que lo utilizó lo sabe. Por ejemplo, te subís a las 6 de la tarde en Viedma, te vas un rato al restaurante, te tomas un café, te quedas leyendo un libro, a la noche podés cenar en ese lugar, que hay variedad de platos. Te quedas hasta las 10, 11 de la noche ahí, podes degustar vinos patagónicos o alguna otra bebida, pero nosotros promocionamos todo lo que es patagónico”, comenzó Dukart.

“Después de eso te vas a dormir al camarote, te levantas alrededor de las 7, 7.30 de la mañana, que es cuando el tren está llegando a Jacobacci. Ahí empieza la zona precordillerana, con unos paisajes hermosos para mirar, para ir sacando fotos. Las curvas, los precipicios, los puentes que son imponentes, todos detalles que si vas por ruta no se ven. Cuando llegas a Bariloche, al mediodía, llegas descansado. No es un viaje que se note tanto por las comodidades que tiene”, remarcó.

Por otro lado, y un hecho no menor, tiene que ver con la seguridad, desde todo punto de vista. “En nuestro tren no hay robos, no hay accidentes. Vamos a baja velocidad así que eso no es problema. Incluso, estamos en contacto con todas las líneas de hospitales de nuestra provincia y llevamos telefonía satelital a bordo por cualquier cosa”.

Sin ir más lejos, hace 20 días atrás un pasajero se descompuso y gracias a eso que mencionó lograron abordar el problema sin inconvenientes: “Llamamos al próximo pueblo y cuando llegamos ya nos estaba esperando una ambulancia y los médicos. Al pasajero lo llevaron al hospital, le hicieron un chequeo y a los 20 minutos lo subimos al pasajero al tren y ya estábamos saliendo de nuevo”.

Novedades

Darío comentó que el tren normal, el de línea que funciona durante todo el año, sigue saliendo desde Viedma los viernes y regresa desde Bariloche los domingos. Las novedades pasan por servicios que hasta hace poco no estaban y que ahora pudieron reincorporar.

“Ahora está saliendo con coche camarote, con pullman, con coche clase de primera, con bandeja automovilera y restaurante. Todo esto es una novedad porque hasta hace un tiempito atrás no teníamos todo esto”, remarcó.

“A partir de la semana que viene también vamos a tener el servicio de encomienda. Eso era algo que se había suspendido y ahora retorna. Es importante porque si vos vivís en la Línea Sur y te compras una heladera en Viedma o Bariloche, que son las localidades más grandes, la transportas en el tren a un precio más que razonable. Este servicio está subsidiado y tenés diferencia con otros medios de transportes”, detalló sobre esta gran primicia para tener en cuenta. 

En este periodo, con el invierno que se acerca, la temporada invernal está a la vuelta de la esquina y desde la empresa ya lo saben. “Para la temporada que arranca en julio estamos programando tres salidas de La Trochita desde Ingeniero Jacobacci hasta el Empalme, que son 15 kilómetros”.

“Vamos a hacer una excursión corta, ahí en el Empalme hay una especie de pulpería nueva, que se hizo ahora con el Ministerio de Turismo. Es un lugar hermoso. Una vez que llegamos ahí vamos a tener un almuerzo opcional, con una gran variedad, como cordero patagónico, empanadas, bueno, una variedad de comidas típicas de la Patagonia. 14.30 emprendemos el regreso para llegar 15.05 a Ingeniero Jacobacci. Esto va a ser todos los sábados de julio”, sostuvo.

Por otro lado, agregó que para el mes de junio va a estar saliendo el trencito nuevo, que se sumó hace pocos años. Se trata de una formación para 106 pasajeros. Este servicio va a estar disponible con salidas desde Bariloche los miércoles y jueves hasta Perito Moreno. Se saldrá a las 18 y se regresará a las 22. En el medio, el pasaje disfrutará de una velada en una conocida casa de té, que tiene como particularidad una vista privilegiada. Luego, se finalizará con una cena, también siempre apostando a platos típicos de la zona.

Pasajes y promociones

Con todo esto, y si ya te dieron ganas de hacer el recorrido, hay que saber que estamos hablando de un servicio muy solicitado, por lo que se recomienda sacar los pasajes con antelación. Sin ir más lejos, Darío comentó que ya están vendiendo para el mes de julio. “La compra del pasaje también se puede hacer desde nuestra página web, con la tarjeta de crédito o débito, sin tener que ir a la boletería”.

“Recomiendo que lo hagan con tiempo, porque vienen de todos lados, tenemos muchos pasajeros de Buenos Aires, de Córdoba, de Rosario, de Mar del Plata, de toda la zona de la costa Atlántica, por eso, cuanto antes lo hagan aquellos que ya lo tienen planeado, mejor”, aconsejó. 

Para aquellas familias grandes, que por ahí necesitan de alguna promoción, las hay y varias: “En el tren grande estamos teniendo descuento para jubilados de un 20 por ciento y para estudiantes del 30 por ciento, presentando el certificado de alumno regular. Los menores hasta 3 años no pagan, los menores de 4 a 12 tienen un descuento del 30 por ciento y discapacitados sin cargo”. 

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