03/05/2022

Comienza el juicio contra el juez que liberó a un agresor sexual por usar preservativo

Comienza el juicio contra el juez que liberó a un agresor sexual por usar preservativo

Comienza el juicio contra el juez de Santa Fe Rodolfo Mingarini, investigado porque liberó a un imputado por abuso sexual, argumentando que usó preservativo para cometer el delito

El polémico caso salió a la luz en septiembre de 2021, cuando terminó siendo suspendido en sus funciones porque en mayo del mismo año había liberado con restricciones al imputado.

En la audiencia de este martes, prevista para las 11, el procurador de la Corte y denunciante, Jorge Barraguirre, y el magistrado imputado, expondrán sus valoraciones sobre el mérito de la prueba que ambos aportaron a la causa. Luego, el Tribunal de Enjuiciamiento estudiará el caso y dictará una sentencia dentro de los próximos 10 días.

Mingarini fue acusado por la Procuración por "incumplimiento reiterado de obligaciones del cargo y de falta o carencia de otras aptitudes esenciales para el cumplimiento de la función judicial", así como por "ignorancia del derecho".

La causa por la cual la Justicia comenzó a investigar a Mingarini se ventiló en mayo del año pasado, cuando liberó con restricciones a un acusado de abuso porque le generó "duda" que se haya colocado un preservativo antes de cometer el hecho.

"Podemos pensar que habría habido relaciones forzadas, pero no puedo entender cómo si va a tener relaciones forzadas, empujándola, sometiéndola, se tomó el tiempo, no puedo reconstruir cómo hace para colocarse el profiláctico y luego avanzar sobre el cuerpo de la víctima que según lo que está acá, se negaba", dijo Mingarini en la audiencia de prisión preventiva.

Ese fallo fue revocado por su colega Fernando Gentile Bersano, de la Cámara de Apelación Penal de Santa Fe, por lo que el acusado fue encarcelado en julio y ahora aguarda el juicio oral en cuyo marco la Fiscalía pedirá 12 años de prisión.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias