21/04/2022

Aprobaron un nuevo fármaco para tratar un tipo agresivo de cáncer de pulmón

Aprobaron un nuevo fármaco para tratar un tipo agresivo de cáncer de pulmón

Según estimaciones realizadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), en la Argentina se detectan más de 12.110 nuevos casos de cáncer de pulmón cada año. De esa cifra, un 85% pertenece al denominado cáncer de pulmón de tipo células no pequeñas (CPCNP).

La droga que fue aprobada en la Argentina se denomina tepotinib y está indicada para pacientes con CPCNP en estadio metastásico, con una variación genética denominada alteración de omisión de METex141. Esta condición no contaba con un tratamiento en nuestro país hasta ahora.

El fármaco es un desarrollo del laboratorio Merck y se administra en comprimidos orales una vez al día. Puede frenar o retrasar la propagación de la enfermedad en el organismo, permitiendo una mayor sobrevida en los pacientes y una mejora en su calidad de vida. Además, demostró una tasa de respuesta global del 43%, tanto en personas sin tratamiento previo como en aquellas ya tratados con otras terapias.

La doctora Virginia Bluthgen, médica oncóloga del Hospital Alemán de Buenos Aires y especialista en tumores torácicos explicó que esta “nueva droga integra la clase de las terapias dirigidas o terapias target, que focalizan su acción terapéutica en el proceso específico de proliferación del tumor, obteniendo muy buenos resultados y con una menor alteración de la calidad de vida de los pacientes”.

Añadió que esta clase de tumores son “muy agresivos”, en general afectan a gente mayor y presentan pronósticos poco alentadores.

Por su parte, la doctora Carmen Sofía Pupareli, oncóloga del Instituto Alexander Fleming, indicó: “Celebramos la disponibilidad de esta nueva droga en la Argentina, ya que constituye una herramienta de última generación para el tratamiento de un subtipo de cáncer de pulmón para el que hasta el momento no contábamos con una alternativa terapéutica específica”.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias