En San Antonio Oeste

| 13/04/2022

Preocupa la invasión de un cangrejo que está depredando caballitos de mar

Los investigadores advierten que la cantidad que había la primavera pasada ya no es tal. Si bien aún se está investigando, todos los cañones apuntan a este invasor.

Preocupa la invasión de un cangrejo que está depredando caballitos de mar

En los últimos meses, sobre todo durante el verano, la proliferación del cangrejo verde que llegó de Europa puso el foco en lo que está causando en la región de la costa atlántica. En la ría de San Antonio Oeste el número de ejemplares se multiplica a gran velocidad y esto hizo que investigadores del CONICEF se enfocaron en el daño que está causando.

En primera instancia, el esfuerzo estuvo en determinar de qué manera llegó a estas costas. Si bien no hay seguridad completa, se cree que llegaron en el agua de lastre de los barcos que llegan de todas partes del mundo. Se afianzaron rápido a estas latitudes y su población está creciendo sin control.

“Es una especie exótica e invasora que alcanza grandes densidades y puede generar impactos. En algunos lugares donde ha invadido, al ser un depredador importante, sobre todo de bivalvos, pueden tener importancia pesquera como almejas, mejillones”, comentó días atrás Leandro Hunicken en diálogo con LMCipolletti.

Ahora, quien se refirió al tema fue Diego Luzzatto. El investigador remarca que hay riesgo de que se altere el ecosistema natural, de acuerdo a lo que pudo observar. “Los peces aguja usualmente tapizan el fondo de la Bahía de San Antonio. Este año no es así. Detecté algunos individuos aislados en los últimos muestreos”, contó.

Consultado por los caballitos de mar, remarcó: “Hay muy poquitos contrastado con lo que vi en la primavera pasada”. Si bien no está claro el motivo, no son pocos los que apuntan contra ese crustáceo invasor. Esto está por determinarse, si fehacientemente es así o hay otras cuestiones a tener en cuenta sobre el descenso de especies.  

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias