05/04/2022

La explosión demográfica de un cangrejo verde foráneo encendió las alarmas en la costa Atlántica

Los científicos de la zona han estudiado la especie que está presente hace algunos años, pero este verano sorprendió la proliferación.

La explosión demográfica de un cangrejo verde foráneo encendió las alarmas en la costa Atlántica

Hace no más de tres años ejemplares de Cangrejo Verde Europeo, (Carcinus maenas su nombre científico) por las tonalidades de ese color con manchas blancas en su caparazón, fueron detectados en la región. 

Este último verano, el crustáceo se vio una cantidad extraordinaria, fundamentalmente en la ría de Antonio Oeste, que integra el Área Natural Protegida Bahía San Antonio.

Leandro Hunicken, becario post doctoral del CONICET junto a Micaela Miuller estudiante de la carrera que se dicta San Antonio Oeste, iniciaron una investigación partiendo de la distribución y abundancia de individuos.

Los investigadores se mostraron alarmados por la velocidad con que se reprodujo la especie. “De golpe se produjo una explosión demográfica”, aseguró Hunicken en diálogo con LMCipolletti.

“Es una especie exótica e invasora que alcanza grandes densidades y puede generar impactos. En algunos lugares donde ha invadido, al ser un depredador importante, sobre todo de bivalvos –que pueden tener importancia pesquera- como almejas, mejillones”, explicó el profesional.

Esta observación fue compartida por científicos del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS) dedicados a otros estudios de campo en sectores costeros habían advertido la presencia de “carcazas” (exoesqueletos) que el mar arrastraba hacia la costa.

El Cangrejo Verde es nativo de la zona noreste del océano Atlántico y el mar Báltico y se ha expandido a distintos continentes

El sitio argentinat.org, impulsado por la Fundación Vida Silvestre Argentina con apoyo de la National Geographic Society, indica que a Argentina llegó hace poco más de 20 años. En 2015 lo detectaron en el golfo San Jorge, que comparten Chubut y Santa Cruz, desde donde se propagó hacia el resto de la Patagonia.

Se presume que se trasladó en el agua de lastre de los barcos que provienen de distintas parte del mundo.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias