10/03/2022

Verano épico para Viedma y el balance de la temporada: “Fueron números muy buenos”

Desde Turismo dieron a conocer los números y otros datos sorprendentes que marcan que la ciudad empieza a posicionarse dentro de los destinos elegidos.

Verano épico para Viedma y el balance de la temporada: “Fueron números muy buenos”

Este verano, como lo indica su eslogan, fue “épico” para Río Negro. El caudal de visitantes que llegaron desde cada punto del país marcó que esto parece un antes y un después para la provincia de acuerdo a distintos relevamientos. En este punto, Viedma no fue la excepción y también se empapó de veraneantes, con números realmente satisfactorios para el mercado.

Claro, ya estamos en marzo, llegó el momento de balances y relevamientos. De abrir la carpeta y mirar punto por punto. Desde Turismo hablaron del tema y uno de los primeros en dar su visión fue el secretario de Cultura y Deporte de Viedma, Juan Pablo Gorosito. “Fue una temporada muy exitosa, con unos números muy buenos”, comenzó.

“Lo que venimos charlando es que el mérito nuestro no está en haber hecho de esta temporada una temporada distinta y mucho mejor que todas las últimas, sino el mérito de Viedma y lo que lo que excede a lo municipal. En lo que tiene que ver con el sector privado y del gobierno de la provincia de Río Negro, es haber hecho de Viedma, de El Cóndor, de La Lobería, de Bahía Creek, un lugar al que los turistas también vinieron. Viedma fuer parte de la oferta turística nacional”, agregó Gorosito.

Por otro lado, y ya enfocado en los números y lo relevamientos más finos, el subsecretario de Turismo del gobierno de Viedma, Sergio Rodríguez, contó que se llevan adelante dos tipos de registros. Por un lado, el de pernocte, que se hace a través de una llamada diaria a todos los alojamientos que están registrados y les van diciendo la ocupación que tienen. De ahí sacan el dato cuantitativo.

A continuación, habló del informe cualitativo: “Indagamos sobre el perfil del turista: de dónde es, cómo viene, si lo hace solo, con amigos o en grupo familiar, por qué viene...Eso lo hacemos cuando viene el turista a nuestras oficinas”, remarcó Rodríguez.

“Del registro de pernocta nos dios un número importante en la temporada, cuyo corte es desde el 15 de diciembre y el 28 de febrero, nos da más de 70 mil plazas ocupadas. Si eso lo dividimos por la estadía promedio, que está estimada en aproximadamente 3 días, nos da un número de 24 mil turistas. Para nosotros, que somos un destino emergente, con una vocación para que el turismo sea una pieza económica importante para la ciudad, me parece que es un número bueno”, dijo y agregó el funcionario que el balance les da que fue la mejor temporada de las últimas seis. 

Además, el subsecretario brindó un dato alentador para el sector: “En las oficinas de Turismo, tanto en Viedma como en El Cóndor, atendimos 5 mil turistas de manera presencial. La aclaración es porque también se puede consultar online, a través del WhatsApp. El dato acá es que el 80 por ciento vino por primera vez a Viedma, el 20 restante ya conocía. Esto marca un posicionamiento importante. De ese 80 por ciento, un 20 vino por recomendación y un 50 por ciento motivado por los medios de publicidad”.

También se informó que Viedma hoy tiene 2500 plazas aproximadamente y que el 60 por ciento están instaladas en El Cóndor. Estiman que hay unas 1500 plazas más que no están registradas, que son departamentos y casas de familia que se alquilan, que no está habilitadas comercialmente, pero que existen.

Sobre el tema, Gorosito, sostuvo que se está trabajando para que esa porción también esté registrada. A través de un proyecto, buscan una normativa flexible en cuanto a las condiciones que se les pide a los propietarios para habilitarlos. 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias