OPINIÓN

| 08/03/2022

En la Feria Internacional de Turismo se consolidó la recuperación turística

En la Feria Internacional de Turismo se consolidó la recuperación turística

Por Andrea Isabel Marín y  Julio Isidro Pérez *

La realización reciente de la 42 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), llevada a cabo en Madrid, ha ratificado el prestigio y relevancia de ese encuentro.

En circunstancias tan especiales –con lo que ha significado la situación sanitaria mundial producida por la pandemia- logró contar con 111.193 visitantes -80.000 profesionales de la actividad-. Produjo un impacto económico que se estima en los ciento cincuenta millones de euros.

En su transcurso se logró contribuir a la paulatina recuperación turística, tanto para España como a nivel internacional, habiéndose logrado no solo promociones de los destinos internacionales, sino también la celebración de acuerdos y contratos que consolidan la lenta recuperación de una actividad tan importante en el mundo para la economía y el empleo.

La habitual apertura en determinados momentos al público, permitió el acceso a dicha feria en el orden de las treinta mil personas. Lógicamente el momento hizo que se reforzaran los controles sanitarios.

Hubo 600 expositores representando a 107 países, donde convergieron los sectores oficiales y privados que realizan acciones turísticas en el mundo.

La relevancia que prestigia este encuentro anualmente lo demuestran la presencia en su apertura de los Reyes españoles y un despliegue  destacado de la Organización Mundial del Turismo. Otro hecho significativo es la asistencia periodística para cubrir la realización de FITUR, que en esta oportunidad alcanzó la acreditación de 3.981 periodistas de cuarenta países.

Una vez más, en lo que respecta a la Provincia de Río Negro, se ha logrado la presencia de empresarios del sector, quienes junto a la parte oficial coordinaron activamente la promoción del destino turístico rionegrino.

Esto no es casual, ya que desde la gobernación de Alberto Wereltineck se fue consolidando ese accionar. Este le dio un protagonismo primordial al sector, no solo con medidas al respecto, sino también coordinando estrategias con el sector privado y hasta llegar a Brasil para gestionar la importante conectividad aerocomercial desde aquel país con Bariloche.

Ello fue continuado por la actual gobernadora, Arabela Carreras. En 2018, el entonces Secretario de Turismo provincial, Daniel García, asistió destacando “el contacto con los referentes más importantes de la comercialización del turismo, observándose las nuevas tecnologías aplicadas al turismo, las tendencias y los compartimientos del mercado”.

Al año siguiente Carreras –en su carácter de ministra provincial de turismo- se hizo presente en Madrid, opinando que “FITUR es un espacio extraordinario de encuentro para destinos, operadores, empresarios hoteleros y gastronómicos, técnicos y especialistas, comunicadores y medios de prensa”.

También dijo que para Río Negro este encuentro mundial “constituye una oportunidad de visibilizar nuestros destinos consolidados y evidenciar las enormes posibilidades de crecimiento en zonas menos desarrolladas”.

Resalto además que “la provincia ofrece una experiencia completa de Patagonia desde la frondosa cordillera al cálido mar, con la posibilidad de vivenciar la estepa agreste y los productivos valles”. Agregando que “desde el aeropuerto internacional de Bariloche, por tren o por ruta, toda la Patagonia se presenta al alcance de los turistas internacionales, que anhelan tener esta vivencia”.

Durante nuestra presencia en esa oportunidad en la mencionada feria, en la capital española, durante la conversación con Carreras, ella manifestó que “las presentaciones de Río Negro fueron muy bien recibidas, sorprendiendo por las riquezas de la variedad paisajística, humana y cultural, como asimismo por la diversidad gastronómica ampliamente desarrollada”.

Otro asistente fue el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, quien respaldó la amplia promoción del turismo en la feria.

Tras la interrupción de este encuentro en 2020 (por la pandemia), se reanudó y en esa ocasión asistió la ministra de turismo rionegrina Martha Vélez, para quien esta muestra “es un encuentro de comercialización estratégico dado que inicia la agenda anual de este tipo de ferias”.

También nos señaló que “Argentina acompaña todos los años su presencia como destino y por supuesto también la marca Patagonia que tiene peso propio a nivel internacional, siendo en ese contexto muy importante la participación de Río Negro, que desde hace varios años dice presente en FITUR, como uno de los principales destinos turísticos de la región”.

Para Vélez “la agenda de trabajo incluye contacto con la prensa especializada de Europa, reuniones con operadores turísticos, referentes del segmento del turismo de reuniones, líneas aéreas e interacción con las máximas autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes argentino, como así también con los principales referentes del turismo del país y del mundo. Para ello, realizaron presentaciones del destino Río Negro, focalizando en la promoción integrada del destino y la diversidad de atractivos de las distintas regiones turísticas rionegrinas”.

En varias oportunidades, y también este año, asistió el empresario Ezequiel Barberis, presidente de la filial en Bariloche de FAEVYT –la entidad empresaria de los agentes de viajes en esa ciudad- y vicepresidente de EMPROTUR, el ente de promoción turística de Bariloche.

Nos manifestó que “la experiencia ha sido muy positiva ya que logramos llevar a cabo una intensa promoción de nuestro destino cordillerano”.

Para Cecilia Caldelari, quien ocupa la Subsecretaria de Turismo provincial, FITUR significo la posibilidad de mostrar y exponer los destinos de Río Negro, no solo vinculados a la promoción de lugares consolidados, sino también a difundir las propuestas de los que están emergiendo.

Por su parte Ramón de Isequilla –-quien de joven vivió en Bariloche y actualmente reside en Madrid y quien fue vicepresidente del sector empresario en la Organización Mundial del Turismo- nos comentó que “esta ha sido la única feria presencial desde 2020, marcando el inicio de la recuperación. Consolido el liderazgo de Madrid para organizar grandes eventos en las circunstancias más adversas”.

Añadió que “dejo en claro que en algunos países como España, el turismo es el camino para la recuperación económica luego de una crisis”.

Una vez más FITUR ha demostrado su importancia y la necesidad de su realización anual, ya que colabora primordialmente en la dinamización del turismo y se consolida como el lugar principal para la promoción para los destinos de todo el mundo.

De allí que la asistencia de representantes de la actividad oficial y privada, en nuestro caso, de Río Negro es importante para mostrar todas las posibilidades que se tiene en este lugar privilegiado de la Patagonia Argentina.

 

(*) Licenciada y experto en turismo

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