Informe del DPA

| 25/01/2022

El balneario de San Javier tiene las aguas más limpias de la región

Garavaglia sostuvo que “hay que cuidar el estatus ambiental”.

El balneario de San Javier tiene las aguas más limpias de la región

La comisión de fomento de Fuerte San Javier destacó como muy positivo el informe anual elaborado por el Departamento Provincial de Aguas, en el que se certifica que la calidad del agua para uso recreativo en el balneario comunal es “satisfactoria”.

Estatus ambiental

Al ser consultado al respecto, el titular de la comisión de fomento, Javier Garavaglia, afirmó que “son  varios años de este análisis que viene realizando el DPA –Departamento Provincial de Aguas- en diferentes puntos de la provincia de Río Negro y que una vez más nos dá un resultado más que interesante. Es un bendición, pero también es una responsabilidad porque debemos seguir cuidando este estatus ambiental”.

Si bien reconoció que “el informe es muy técnico, lo que hay que destacar es que sobre una tolerancia de 200 partículas en 100 milímetros de agua tener solamente tres es algo ínfimo. Ese es el dato importante y es lo que a muchas familias de la Comarca los invita a disfrutar de nuestro balneario, de estas aguas tan limpias y claras”.

Según consideró Garavaglia, “el balneario de San Javier es uno de los lugares más atractivos de la región y uno de los más seguros, por eso lo visitan muchos vecinos de la zona. Esto es así y lo vemos a diario, todos los días hay caras nuevas, gente que no es de San Javier, pero que se acerca para disfrutar de nuestro espacio recreativo”, aseguró el comisionado.

En este orden, remarcó que “nuestro espacio turístico es mágico y buscamos preservarlo de esa manera, para eso hemos realizado mucha infraestructura y lo cuidamos diariamente".

Por estos días "estamos atravesando la séptima temporada y seguimos en crecimiento, pero además preservando el bosque de sauces autóctonos".

En este caso "hemos trabajado con el INTA para multiplicarlo”, afirmó el comisionado de fomento.

Informe

Con muestras recolectadas entre octubre y noviembre de 2021, el DPA realizó el informe en el marco del “Programa de Control Bacteriológico de Balnearios” en colaboración con la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC).

Dicho informe sostiene que “conforme a los resultados, y de acuerdo a las recomendaciones de las directrices para calidad de aguas recreativas adoptadas como referencia, se considera que la calidad del agua para uso recreativo con contacto directo es satisfactoria en el Balneario de San Javier”.

Asimismo, sostiene que las cinco muestras recolectadas en noviembre en promedio arrojaron 0,3 partículas por cada 100 ml de agua analizada. Cuando el mínimo tolerable para ser considerado apto son 200 partículas, con lo cual se concluye que la calidad del agua para uso recreativo en el balneario local es “satisfactoria”.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias