03/01/2022

Juicio por jurado: todos los números de los que se realizaron en Río Negro durante el 2021

En este periodo, se realizaron cinco juicios por esta modalidad y siete personas fueron condenadas por el veredicto de los 12 ciudadanos que conformaron el jurado popular en los distintos casos.

Juicio por jurado: todos los números de los que se realizaron en Río Negro durante el 2021

Durante el año que se fue, en Río Negro se llevaron adelante cinco juicios por jurado. Con esto, totalidad de las circunscripciones judiciales ya vivieron al menos una vez esta modalidad que significa la última etapa de la Reforma Procesal Penal de la provincia.

En los casos mencionados fueron al banquillo de los acusados 7 personas (6 hombres y una mujer). En todos se terminó con veredicto de culpabilidad. De esos casos, en cuanto a los mas relevantes, tres de ellos por muertes violentas y dos por abuso infantil.

Por otro lado, en cuatro juicios tuvieron veredictos unánimes de los 12 ciudadanos que conformaron el jurado popular. En cambio, el último, la declaración de culpabilidad llegó con la mayoría especial mínima que requiere el Código: 10 de los 12 jurados. Además, este fue la deliberación más extensa: duró más de 8 horas.

Continuando con los números fríos, dos de esas personas fueron condenados a prisión perpetua, otra a 16 años, una cuarta a 14, una a 11 y medio, otra a 6 años y la última a 3 años y 8 meses. 

Un dato relevante es la celeridad que tiene el nuevo sistema penal en Río Negro: en los tres casos de muertes violentas, los hechos habían ocurrido un año o menos antes del juicio. Este dato es compatible con las cifras de la Oficina Judicial: 120 días hábiles dura un proceso penal en promedio en Río Negro desde la formulación de cargos hasta la sentencia de primera instancia.

Los casos

En Cipolletti se llevó a cabo el primer juicio por jurados del Alto Valle. Tras el debate, el jurado popular consideró por unanimidad que Ezequiel Rebolledo era culpable por el femicidio de Agustina. El hecho ocurrido en Catriel.

En Roca se desarrolló el juicio por jurados por la muerte de una niña de 3 años en las cercanías de Los Menucos. 12 ciudadanos declararon culpable por el homicidio a la pareja de la mamá y por abandono de persona a la madre. Finalmente, fueron sentenciados a cadena perpetua y 6 años y medio de prisión respectivamente, tras las apelaciones al Tribunal de Impugnación.

En Viedma, tras la deliberación, el jurado popular emitió su veredicto por unanimidad por la muerte de una persona en las cercanías de Sierra Grande. Dos personas se hallaban acusadas. El padre, Víctor Massetta, fue declarado culpable de homicidio agravado por el uso de armas. El hijo, César, fue hallado responsable de lesiones leves dolosas, también agravadas por el uso de armas. Ambos, además, fueron encontrados culpables de abuso de armas. Luego recibieron penas de 11 años y medio y 3 años y 8 meses, respectivamente.

El cuarto juicio tuvo lugar en Bariloche, aunque sacó a la luz hechos ocurridos en otra ciudad. Por unanimidad el jurado popular declaró culpable a un hombre por delitos de abuso sexual contra la una niña que es hija de quien era su pareja. Fue condenado a 14 años.

El último juicio por jurados del año también se dio en Bariloche. Tras la deliberación más larga en la breve historia rionegrina, y en el único caso que se definió por mayoría (10 de los 12 votos) y no por unanimidad, se declaró culpable a un hombre por abuso sexual de una niña. Finalmente, fue condenado a 16 años de prisión.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias