05/12/2021

Argentina: Expertos recomiendan la obligatoriedad de la vacuna contra el coronavirus

Argentina: Expertos recomiendan la obligatoriedad de la vacuna contra el coronavirus

Este viernes, la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) emitió un comunicado aconsejando la vacunación obligatoria contra la Covid-19 a toda la población adulta. Sería con el objetivo de controlar la circulación del virus e impedir la aparición de nuevas variantes.

Lo resolvió por unanimidad el Consejo Directivo. Además, opinó sobre la necesidad de la inmunización obligatoria para todos los estudiantes, docentes y no docentes que se desempeñen en el ámbito educativo, para retomar las actividades presenciales.

La medida fue propuesta por el Claustro de Profesores, en colaboración con el docente e investigador Guillermo Docena. Él es responsable del proyecto de producción de la vacuna nacional Argenvac, que se desarrolla en el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - UNLP).

La recomendación se basa en que las vacunas demostraron ser una de las formas más seguras y efectivas para controlar la pandemia. También se tiene en cuenta lo que ocurre en el hemisferio norte, donde aumentan las cifras de hospitalizaciones y fallecidos, principalmente en no vacunados.

La resolución explica que "se requiere inmunizar a un porcentaje superior al 70% de la población para controlar la circulación viral y de esta manera reducir el número de contagios y fallecidos". Es por esto que se busca sea incorporada en el calendario de vacunación para adultos. Asimismo recomienda "la intensificación de las campañas de vacunación contra el SARS-CoV-2 en niños y adolescentes en todo el país". Se comenta que el país dispone de una cantidad de vacunas suficiente para el conjunto de la población.

Los miembros del Consejo aseguran que en la Argentina se logró controlar la variante Delta "desde su ingreso", a mediados de mayo de 2021, "gracias a las vacunas disponibles y los planes de vacunación aplicados".

Este pedido se suma al emitido por la UBA (Universidad de Buenos Aires) hace algunas semanas, donde también se reclamaba por la obligatoriedad de la inmunización contra el coronavirus.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias