02/12/2021

Ley de alquileres: Febo Capponi brindó su mirada sobre lo que se vive en Viedma

El referente del mercado inmobiliario de la ciudad se refirió al tema que tiene preocupado a los inquilinos.

Ley de alquileres: Febo Capponi brindó su mirada sobre lo que se vive en Viedma

En los últimos días, la ley de alquileres se instaló sobre la mesa de discusión para su reforma. Incluso, se busca derogarla y hacer una nueva. Tanto los que tienen una propiedad para alquilar, como aquel que la busca se ven perjudicados y sobre esto se empezó a trabajar desde Diputados, con Sergio Massa a la cabeza.

¿Qué pasa con este tema que es nacional en Viedma?  Sobre esto charló el referente del mercado inmobiliario local, Febo Capponi, con Radio Noticias (105.5). “Se le hizo saber a nuestros legisladores que seguir como estamos es tropezar con la misma piedra. Tanto la antigua ley de alquileres, la 23.091, como el Código Civil, venía funcionado bien, con muy pocos índices de conflictividad. A los efectos de la negociación de los alquileres, la casuística era la mejor herramienta que podían tener las regiones”.

“Algunos sectores han manifestado de legarle a las provincias alguna facultad para que pudieran, en relación a sus economías regionales, proceder a los reajustes de los alquileres. Eso es lo que le llevamos a nuestros legisladores, pero no lo supieron entender”, agregó Capponi.

Por otro lado, comentó: “Hay un poco de demagogia, porque considerar que el error estaba en un sector, cuando en realidad venía por otro... Viene por todo lo que se relaciona a la economía informal, con el inquilino al que sí hay que apoyar, y trabajar para ellos, que no están dentro del sistema formal. Porque en definitiva, siempre se los termina perjudicando a ellos y cargando las tintas sobre las inmobiliarias y los martilleros y corredores o propietarios, siempre viendo solo una cara de la moneda”.

“Hoy tenemos un índice que no funciona, que está en el 54 por ciento. Lo cual era lógico, ajustar los alquileres con índices que persiguen la inflación o las paritarias, estaba claro que nos iba a dar un número elevadísimo. Eso por un lado perjudicó al propietario, que quedó retrasado en relación al aumento de precios. Pero por otro lado tenemos al inquilino, que al no ir al ritmo del sueldo, se le hace muy difícil afrontar el escalonamiento anual que se propone”, comentó.

Para cerrar, sostuvo que se vienen años complejos para los que no tienen propiedad y necesitan alquilar. “Con niveles de rentabilidad bajos, aquellas propiedades que estaban para alquileres, emigraron para la venta, y esto generó problemas en el sistema del inquilinato. Esto va a seguir, porque se viene paralizando la construcción para alquiler, porque la rentabilidad está por el piso”.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias