01/12/2021

Usurpaciones: La suerte de los primeros condenados en Viedma podría terminar en la Corte

Usurpaciones: La suerte de los primeros condenados en Viedma podría terminar en la Corte

En junio pasado, y en un fallo inédito, tres hombres fueron condenados por el delito de invadir terrenos privados junto a otras personas en julio de 2020, a la vera de la intersección de las rutas provincial 1 y nacional 3, en inmediaciones de esta capital.

Sobre una de las personas recayó una condena de un año y medio, de ejecución condicional. Otro de los imputados fue sentenciado a un año de prisión en suspenso, mientras que un tercero, que tenía antecedentes, deberá cumplir un año de prisión efectiva.

A partir de esa condena de junio pasado, el expediente comenzó a circular por tribunales de alzada. Un Tribunal de Impugnación (TI) resolvió en agosto rechazar el pedido de impugnación de la sentencia.

Ratificó la actuado inicialmente declarando  la responsabilidad penal de los tres sujetos por encontrarlos como coautores del delito de usurpación (artículos  45 y 181 inciso 1 del Código Penal).

Impuso a uno de ellos la pena de un año de prisión de ejecución en suspenso y a un segundo  la pena de un  año y seis meses de prisión de ejecución condicional y costas (artículo 26 del Código). A ambos se les exigió reglas de conducta a cumplir por el término de dos años: a) Fijar residencia y someterse al control del Patronato; b) realizar 100 horas de tareas comunitarias en el lugar que defina el Instituto de Presos y Liberados (IAPL) (artículos 27 bis inciso 1 y 8 del Código).

Al tercero se le pidió un año de prisión efectiva por poseer antecedentes penales, como surgió del juicio condenatorio.

Posteriormente, en trámite de apelación, inició sus actuaciones el Superior Tribunal de Justicia (STJ), cuyos integrantes decidieron por mayoría rechazar la queja del abogado defensor.

Sin embargo, se supo ayer en Tribunales que el fallo no está firme como consecuencia de que la defensa de los condenados apeló las resoluciones interponiendo un Recurso Extraordinario Federal (REF) para ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

El REF  se presentó ante el STJ, pero ya es instancia federal. La Corte delega en las provincias que definan si admiten o no. Si lo admite, va a la Corte. Si no lo admite, solo le queda al letrado defensor ir a la Corte, pero en queja, se aclaró en Tribunales.

https://www.noticiasnet.com.ar/noticias/2021/06/24/81641-usurpaciones-prision-de-ejecucion-condicional-y-en-suspenso-en-viedma

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias