Datos de una encuesta nacional

| 25/11/2021

Es violencia: 8 de cada 10 mujeres recibieron imágenes sexuales sin consentimiento

Es violencia: 8 de cada 10 mujeres recibieron imágenes sexuales sin consentimiento

La campaña nacional SiNoHaySíEsNo lanzada por Fundación Avon para los 16 días de activismo por la erradicación de la violencia de género, arrojó el dato que 8 de cada 10 mujeres recibieron imágenes con contenido sexual sin consentimiento.

La iniciativa unió a 7 ilustradores latinoamericanos - como los argentinos Tute y Pepita Sandwich - que crearon relatos ilustrados para reflexionar sobre el poder del “Sí” y del “No”.  La campaña incluye la presentación de los datos de la Encuesta de Consentimiento y Violencia Digital, que relevó más de 1600 percepciones y vivencias sobre la violencia digital, entre mujeres de 18 a 54 años.

 

 

La encuesta también relevó diferentes situaciones que se viven en las relaciones mediadas por lo virtual, evaluando la frecuencia con la que ocurren y el nivel de incomodidad que generan en las mujeres:

-8 de cada 10 mujeres recibieron imágenes, mensajes, emojis/memes de tenor sexual sin su consentimiento.
-A su vez, 8 de cada 10 mujeres se aseguran de tener el consentimiento del receptor del contenido en tono sexual que ellas envían. Las mismas afirman que, en aquellas situaciones en las que envían mensajes, fotos, emojis, memes en tono sexual, están seguras de que la persona que las recibe está dispuesta a recibirlas.
-7 de cada 10 fueron presionadas a enviar fotos íntimas incluso luego de decir que no querían.
-Al menos 1 de cada 2 mujeres sufrió y/o conoce alguna víctima de sextorsión y/o difusión de imágenes íntimas sin permiso.
-8 de cada 10 afirman que publicar una foto sexy o mostrando el cuerpo no habilita a comentarios o mensajes en tono sexual.
-51% afirma que su pareja les revisó sus cuentas de mail o redes sociales sin su permiso.
-24% de las mujeres encuestadas fueron exigidas a compartir sus claves de mail o redes sociales.

Y eso no es todo. El 84% de las mujeres afirma haber recibido mensajes o interacciones insistentes de seguidores en sus redes sociales, y el 68% recibió comentarios “subidos de tono” en fotos publicadas. Aun así, son las prácticas donde se evidencia una mayor tolerancia: sólo el 37% de las encuestadas manifiesta una alta incomodidad a la primera y 65% a la segunda.

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