FALLO JUDICIAL EN VIEDMA

| 17/11/2021

Una ART ignora a los hijos de trabajadora fallecida, y ahora tiene que pagar alto costo

Una ART ignora a los hijos de trabajadora fallecida, y ahora tiene que pagar alto costo

La Cámara del Trabajo de la Primera Circunscripción Judicial hizo lugar a una medida cautelar autosatisfactiva ordenando a una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) a indemnizar a los hijos de una mujer fallecida por casi un millón de pesos.

El fallo firmado por los jueces Marcelo Valverde, Gustavo Guerra Labayén y Rolando Gaitán, obliga a la aseguradora a hacerse cargo de las costas de los abogados intervinientes representando más de 120.000 pesos.

El caso viene de larga data. La mujer fallecida en mayo de este año había denunciado el 15 de octubre de 2019 un accidente laboral. Ocurrió una madrugada cuando se dispuso a quitar la puerta de hierro móvil de la persiana eléctrica del frente de la oficina de dónde trabajaba para permitir el ingreso a primera hora de la mañana. Ese accidente provocó una discapacidad del 12,35%.

Los abogados de los herederos pidieron el 20 de agosto pasado que se ordene a la empresa aseguradora el pago de la indemnización por incapacidad parcial y definitiva.

Denunciaron que la ART, pese a que se encuentra notificada del dictamen de la Comisión Médica (que otorgó la discapacidad) e intimada por carta documento, no cumplió con el pago de la prestación dineraria en tiempo y forma con el argumento de que requiere la apertura del proceso sucesorio para abonar a los herederos. 

Los camaristas fallaron a favor de los hijos de la mujer al rechazar los fundamentos de los letrados de la empresa a la cual se solicitó un descargo.

Los magistrados interpretaron que no cuenta con argumentos “serios” y que “justifiquen el incumplimiento de la obligación de abonar las prestaciones dinerarias a su cargo, todo lo cual denota la reticencia de aquella a cumplir en tiempo y forma las obligaciones que le impone la Ley 24557 (de riesgos del trabajo) y sus modificatorias”.

Te puede interesar
Ultimas noticias