Publicidad
 
02/11/2021

Conformidad inicial en la querella por el avance del caso Mandagaray

Conformidad inicial en la querella por el avance del caso Mandagaray
Conformidad inicial en la querella por el avance del caso Mandagaray

El abogado querellante Damián Torres consideró como muy positiva la audiencia de ayer en la que el juez de Garantías, Martín Brussino Kain, formuló  cargos a dos instructores y el coordinador del grupo especial COER y a los responsables del área de Capacitación de la Policía de Río Negro por diversos delitos, entre ellos el homicidio culposo del oficial ayudante Gabriel Mandagaray.

“Se pudo poner en contexto también lo ocurrido en el día anterior (14 de abril) donde se llevaron a cabo actos de humillación”, destacó ante NoticiasNet. El joven policía de 25 años falleció ahogado en la jornada posterior del 15 de abril de este año en Bahía Creek, a 100 kilómetros de Viedma.

La referencia está vinculada a la jornada previa donde uno de los instructores fue acusado de orinar a los cursantes y promover que se coloquen máscaras de excremento de ganado.

“Hubo incumplimiento de las leyes de trato digno”, consideró el letrado que representa a la familia Mandagaray en el marco del proceso judicial que presidió el mencionado magistrado.

Señaló la importancia de los avances que luego permitirán desembocar en la etapa del juicio.

Están en el banquillo de los acusados los instructores el jefe del COER Alejandro Gattoni, el oficial principal jefe del COER de Cipolletti Alfredo Nahuelcheo, el sargento ayudante que integra el Grupo COER de Viedma Marcelo Contreras y el sargento integrante del COER de Bariloche Maximiliano Vitali Méndez.

La instancia se replicará el próximo 10 de noviembre ya que el defensor del tercer instructor imputado (Vitali Méndez) justificó con antelación su ausencia. 

Los delitos imputados a los instructores y el coordinador se califican legalmente como abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de Funcionario Público y homicidio culposo en calidad de coautores. A uno de ellos además se le imputó en la misma audiencia la autoría de lesiones leves provocadas a un agente que debió abandonar el curso.

A los responsables del área de Capacitación se les imputó la autoría del delito de incumplimiento de los deberes de Funcionario Público. Se trata del director de Capacitación y Perfeccionamiento, Carlos Víctor Grasso, y el jefe de Departamento, Oscar Alberto Szymañsky 

La investigación preliminar encabezada por la Fiscalía –a cargo de Guillermo Ortiz-, que compone el sustento probatorio que avala la formulación de cargos, incluyó el informe preliminar de la autopsia, realizado por la médica forense Araseli Panetta, que determina que la muerte del oficial que participaba del curso se produjo como consecuencia de una asfixia por sumersión.

En la audiencia, que se extendió por casi cuatro horas, las partes pidieron y respondieron distinto tipo de cuestionamientos respecto de la descripción de los hechos entre otros aspectos.

No obstante el Juez de Garantías concluyó teniendo por admitida la formulación de cargos y disponiendo la apertura de la investigación penal preparatoria por los próximos cuatro meses.

Además hizo lugar a medidas cautelares requeridas por la acusación de prohibición de acercamiento y contacto de los imputados para con los cursantes.